34814 visitas
Gema Igual y la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Cantabria han firmado hoy la renovación del convenio que mantienen ambas entidades desde 2008
El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Síndrome de Down han renovado hoy su colaboración para promover la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down, a través de un convenio dotado con 12.000 euros y en virtud del cual dos jóvenes reciben formación y realizan prácticas laborales como ayudantes de gestión y ordenanzas en el Centro Cívico de Numancia y el Centro de Acogida Princesa Letizia, a lo largo de 2019.
La alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Elisa Irureta, han firmado este mediodía la renovación del convenio que ambas entidades mantienen desde el año 2008 para promover la capacitación personal, social y laboral de jóvenes con Síndrome de Down, así como el trabajo de acompañamiento, supervisión, seguimiento y apoyo profesional en la incorporación al mundo laboral de estas personas mediante prácticas laborales en los servicios municipales.
Según este convenio, la Fundación se encarga de la selección y formación de los beneficiarios y el Ayuntamiento facilita su incorporación para realizar prácticas laborales en servicios municipales.
“Las administraciones debemos colaborar a la hora de facilitar la incorporación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo”, ha afirmado la regidora santanderina, quien ha remarcado que el compromiso del Ayuntamiento de Santander en esta tarea se plasma, no sólo en este acuerdo, sino en otras medidas contempladas en el II Plan para la atención y promoción de las personas con discapacidad y en la comisión de trabajo existente en el seno del Pacto por el Empleo para plantear actuaciones que favorezcan la plena integración laboral de las personas con discapacidad.
En esta línea, Igual ha querido hacer también un llamamiento a las empresas de la ciudad para que contraten a personas con Síndrome de Down, ya que la Fundación Síndrome de Down de Cantabria cuenta con personas que, bajo su tutela, están preparadas para incorporarse al mundo laboral.
La regidora ha ensalzado la labor que desarrolla la Fundación Síndrome de Down de Cantabria para apoyar a las personas con Síndrome de Down en todas las etapas de su vida y ha trasladado un agradecimiento especial para los dos chicos que están realizando sus prácticas en el Ayuntamiento.
Según ha detallado la alcaldesa, uno de ellos, concretamente la persona que realizaba las prácticas en el Princesa Letizia, ha aprobado recientemente unas oposiciones por lo que su puesto tendrá un nuevo sustituto a partir del mes de septiembre, que se hará cargo de las mismas funciones como ordenanza y ayudante de servicios comunes.
“Estas prácticas complementan la formación de los participantes y les permiten potenciar y desarrollar sus capacidades en contacto directo con el entorno laboral, al tiempo que contribuyen con su trabajo a mejorar la atención que presta el Ayuntamiento a los vecinos”, ha subrayado la alcaldesa.
Para Igual, la Fundación Síndrome de Down puede decir con orgullo que ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de muchas personas y que ha favorecido la integración social y laboral, así como la independencia de muchos jóvenes que, de otra forma, no hubieran tenido esas oportunidades.
Por último, ha agradecido también su participación e implicación en otras de las acciones que promueve el Ayuntamiento como el concurso “Soy Capazitado” o el Festival de las Capacidades.
Fuente: santander.es