34505 visitas
Santander- 13.08.2019
La Comisión de Administración Local, formada por representantes del Ejecutivo regional y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha dado luz verde hoy al anteproyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal, paso preceptivo para continuar su tramitación administrativa.
El objetivo, tal y como ha anunciado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, es que la nueva norma llegue este mismo año al Parlamento de Cantabria y que sea aprobada por “unanimidad” de los grupos políticos, algo que comparten, según ha dicho, todos los miembros de la Comisión.
“Voy a trasladar a todos los portavoces ¿de los grupos parlamentarios- la voluntad e intención de este Gobierno para consensuar un texto entre todos para que se pueda aprobar por unanimidad. Nos parece una ley lo suficientemente trascendente e importante para que pueda nacer con el aval de todos los grupos políticos, además del Gobierno”, ha declarado Paula Fernández tras la reunión.
Además, ha declarado que esta ley nace para “blindar” el Fondo de Cooperación Municipal en una cuantía mínima de 15 millones de euros y que “no quede al albur” del gobierno de turno. Esta dotación, según ha dicho, tendrá posibilidades de crecer, dependiendo del alcance de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a los criterios para su reparto, se mantendrán en principio como hasta ahora, con una cantidad fija y otra variable para cada ayuntamiento, dependiendo de la población y extensión del término municipal.
Respecto al cobro de la cantidad prevista para este año del fondo, la titular de Presidencia ha asegurado que la intención del Ejecutivo es hacerlo efectivo durante este mismo mes de agosto, con el fin de que pueda destinarse a financiar globalmente las actividades y servicios municipales.
Un fondo “vital”
Por su parte, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha destacado la plena coincidencia de la Comisión de Administración Local con el Gobierno y ha señalado que, tras proceder a la revisión del texto legislativo, no se ha cambiado “ni una coma”. A su juicio, la nueva normativa demuestra la voluntad del Ejecutivo de mantener el fondo, que es “vital” para los municipios cántabros, y apoyar la prestación de los servicios de los ayuntamientos.
“Es un aporte económico que permite prestar servicios a los vecinos, el pago de deudas, nóminas o inversiones pequeñas muy importantes para todos”, ha dicho Diestro.
Respecto a la situación financiera de los consistorios, ha considerado que “en general” está “mejor” que hace cuatro años, producto de la mejora de la situación económica, y ha apuntado que muchos ayuntamientos han acabado cada ejercicio con superávit.
En este ámbito, ha insistido en pedir al Gobierno de España una mayor autonomía municipal, con el objetivo de que cada municipio destine ese superávit a lo que considere necesario y que, “sobre todo”, no compute como regla de gasto. “Queremos que ese dinero que haya sobrado en el ejercicio anterior sea devuelto a los vecinos que, gracias a su esfuerzo, es por lo que ha surgido ese superávit”, ha apostillado.
La Comisión de Administración Local está formada por representantes del Ejecutivo autonómico de varias consejerías, así como otros miembros designados por la Federación de Municipios. Entre los representantes municipales, han asistido, además del presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, los alcaldes de Santoña, Sergio Abascal; Valdeprado del Río, Jaime Soto; Soba, Julián Fuentecilla; Colindres, Javier Incera, y el concejal de Hacienda, Víctor González, en representación del consistorio de Santander.
Fuente: www.cantabria.es