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Se constata un aumento de las peticiones de información por vía telemática
La concejala de Transparencia del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha alabado el gran trabajo realizado por el personal municipal en la puesta en marcha desde 2016 “de una batería de medidas y protocolos para abrir de par en par las puertas del Ayuntamiento a los santanderinos en algo tan importante como es la Transparencia”. Sin embargo, a la vista de la Memoria de 2018, Sanjuán considera que “hay que darle un impulso a esta área de gobierno, y ya nos hemos puesto a ello con los técnicos de la casa, con el fin de que los ciudadanos usen más estas herramientas, y mejore la calidad de la información que les ofrecemos”.
La Memoria de Transparencia de 2018 apunta a que mientras que en el 2016 se realizaron únicamente 11 solicitudes de acceso a la información pública, al año siguiente se produjo un aumento exponencial, presentándose un total de 57. Sin embargo en 2018, se realizaron únicamente 25 solicitudes. “Es evidente que en 2017 se notó el esfuerzo que se realizó para dar a conocer a los ciudadanos los diferentes cauces habilitados por el Ayuntamiento para presentar las solicitudes de información. Sin embargo, la falta de continuidad en el ejercicio siguiente constata que este tipo de actuaciones no pueden ser puntuales, sino continuadas en el tiempo”, subraya Sanjuán.
En cuanto al medio de presentación de las solicitudes, se aprecia una clara evolución en favor de los medios telemáticos o electrónicos. Así, mientras que en el año 2016 tan solo el 9% de las solicitudes se presentaban de manera telemática en 2018 estas han aumentado hasta el 36%. Del total de solicitudes presentadas en el año 2016 solo se resolvieron el 82% de las presentadas, mientras que en 2018 se han resuelto el 100% de las mismas. Unos datos que para la concejala de Transparencia demuestran dos cosas “tenemos que seguir profundizando en la implantación de la Administración Electrónica, y debemos poner en valor la eficiencia de nuestros funcionarios, que a la vista de la resolución de las peticiones demuestran estar a la altura de lo que se le exige a una administración pública”.
Mientras que en el 2017 la mayor parte de las solicitudes se refirieron a licencias (de actividad, urbanísticas, etc.), seguidas muy cerca por las relativas a materias financieras o económicas (presupuestos, cuentas, auditorías) o aquellas las relacionadas con proyectos municipales cuya ejecución se preveía o se había anunciado (urbanísticos, de movilidad, etc.), en 2018 la mayoría han tenido por objeto convenios o subvenciones y contratos. A continuación, destacan las presentadas en relación a procedimientos de selección de personal (exámenes o cuestionarios de convocatorias anteriores).
En lo que se refiere a los servicios municipales implicados los que más demandas de información han recibido han sido el de Personal y el de Cultura, seguidos muy de cerca por el Servicio Municipal de Transportes Urbanos (TUS) y, a continuación, por los Servicios de Contratación, el de Festejos y el de Protección Civil.
Por otro lado y en lo referente al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (organismo dependiente del Estado), desde el año 2016 hasta la fecha de esta Memoria, se han interpuesto sólo 28 reclamaciones en materia de transparencia, correspondiendo 4 de ellas al ámbito de la competencia del Instituto Municipal de Deportes y el resto a la del propio Ayuntamiento. Las visitas a la web de Transparencia del Ayuntamiento de Santander marcaron un mayor número de sesiones entre febrero y marzo de 2018, coincidiendo con la evaluación del Portal de Transparencia Municipal efectuada por los responsables de la plataforma “Dyntra” y la “Asociación no Gubernamental Transparencia Pública”. El número total de usuarios ha sido de 2.289, un aumento del 83% con respecto a 2017, con una duración media de la sesión de 2 minutos 23 segundos. La página más visitada ha sido la correspondiente a la “Información Pública del Ayuntamiento”, con 1.394 visitas (10,60%), que también fue la más visitada en 2017 (1.134 visitas; 9,77%).
Finalmente, en cuanto a la procedencia de los usuarios por Países, destaca muy por encima España, con 1.564 (68,27%), seguida de Francia, con 301 (13,14%), Estados Unidos, con 133 (5,81%) y México con 39 (1,70%). Comparando estos datos con los correspondientes a 2017, se ha producido un cambio en cuanto al primer puesto del país extranjero de procedencia de los usuarios del Portal de Transparencia, desbancando Francia a Estados Unidos. En cuanto a la procedencia de los usuarios por localidades españolas, de esos 1.564 usuarios, 633 (38,41%) proceden de Santander, seguidos por Madrid, con 277 (16,81%), Valencia, con 81 (4,92%) y Barcelona, con 53 (3,25%). Dentro del ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma (Cantabria), además de Santander, solo aparecen Torrelavega, con 49 usuarios (2,97%) y Laredo, con 18 (1,09%).
El informe completo se encuentra alojado en: http://transparencia.santander.es/relacion-ciudadania
Fuente: santander.es