Info Cantabria

Educación convocará por primera vez en veinte años plazas para catedráticos de Secundaria

31930 visitas

Compartir noticia en:

Santander – 26.09.2019

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo convocará esta legislatura, por primera vez en más de veinte años, un concurso para el acceso al cuerpo de catedráticos de profesores de Enseñanza Secundaria, una medida que es de “justicia” y que constituye un “aliciente profesional y un reconocimiento social para docentes y centros”.

La titular del departamento ha realizado hoy este anuncio en el transcurso de su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Turismo del Parlamento de Cantabria, en la que ha estado acompañada por los directores generales de su Consejería.

Como objetivos generales de la Consejería, Lombó se ha comprometido a trabajar, en materia educativa, por una Cantabria “más formada, más preparada para el futuro que atienda mejor las distintas necesidades educativas del conjunto de nuestra sociedad”. En el ámbito turístico la consejera quiere “una Cantabria más conocida internacionalmente y más visitada fuera de la temporada estival”.

El departamento de Educación centrará todos sus esfuerzos en los próximos cuatro años en lograr la “excelencia educativa” para ello se apoyará en el impulso de la Formación Profesional, la recuperación del prestigio social del docente y la búsqueda del consenso entre la comunidad educativa.

Lombó ha destacado la situación de partida de la educación en Cantabria, en clara ventaja con respecto a otras comunidades autónomas como demuestran todos los indicadores, con una de las ratios más bajas profesor/alumno de toda España, 9,3 alumnos por cada profesor y una de las cifras más altas de docentes impartiendo clases en los centros educativos, un total de 7.597, así como la segunda tasa más baja de toda España en abandono escolar temprano, fijada en un 9,8% frente a la media española que roza el 18%.

Conservatorio de Música y Danza en Torrelavega

Lombó ha desgranado en su intervención los principales proyectos en materia educativa agrupando los objetivos en torno a tres ejes: centros educativos, personal docente e innovación educativa.

Según la consejera se persigue proporcionar una red de infraestructuras “acorde al alto nivel de calidad de la enseñanza impartida” para ello se aumentará el nivel de inversión en obras de mejora y reparación de centros educativos, potenciando la accesibilidad con el objetivo de lograr una red de centros escolares totalmente accesibles.

Enmarcado en esta línea inversora, Lombó ha anunciado también el compromiso de construir un Conservatorio de Música y Danza en Torrelavega, un inmueble que cumplirá con una “reivindicación casi histórica” y dará servicio a los “niños y jóvenes de toda la cuenca del Besaya”. El proyecto está aún en una fase incipiente- se están estudiando las parcelas que el Consistorio oferta para la construcción del inmueble- pero el compromiso entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega es “firme”, ha ratificado.

Por lo que respecta a materia de personal docente desde el departamento que dirige Lombó se apuesta por mantener un “diálogo abierto y una colaboración constructiva” con las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal Docente y en cuanto a la formación del profesorado se revisarán las líneas establecidas hasta el momento con los Centros de Formación del Profesorado, la Junta de Personal, el Consejo Escolar de Cantabria, un órgano al que ha atribuido un papel “crucial” y que ha considerado tendrá un “mayor protagonismo” los próximos años.

También se ha referido a la necesidad, en materia de innovación, de implantar medidas y acciones contempladas en la Agenda 2030 para conseguir una educación “equitativa e inclusiva” que atienda las necesidades y circunstancias particulares del alumnado, y en este punto, ha puesto su mirada en la mejora de la convivencia y el clima escolar con la creación de un plan específico destinado a la “restauración de la convivencia” que establezca una línea de trabajo específica sobre ciberacoso y que favorezca la implantación de herramientas y estrategias para el desarrollo de la educación emocional en los centros educativos. La atención a la diversidad será otro eje prioritario para promover valores de escuela inclusiva, así como la promoción de aspectos como la acción tutorial y la orientación académico-profesional y la educación para la igualdad de género.

Marina Lombó ha dicho que se abrirá un periodo de análisis de las propuestas de la comunidad educativa sobre los planes bilingües para proponer “itinerarios que caminen hacia el plurilingüismo, favorezcan la convivencia, la equidad y una escuela que atienda la diversidad de nuestro alumnado”.

Impulso a la Formación Profesional

“Es nuestro compromiso expreso y claro que esta legislatura la Formación Profesional dé un salto cualitativo en Cantabria con el fin de ponerla a la altura de las mejores de España”, ha afirmado la consejera de Educación.

Ha abogado por hacer de la FP “una opción educativa que la sociedad y los estudiantes perciban como atractiva y relevante”, para ello la consejera ha fijado como fin último el diseño de mejores itinerarios formativos para cubrir las necesidades específicas del mercado laboral actual, y así, “adelantarnos a las necesidades a medio plazo”. Además, ha apostado por aumentar la red de Centros Integrados de Formación Profesional que optimicen los recursos y oferten otras modalidades formativas como certificados de profesionalidad, oferta parcial, oferta modular y a distancia llegando a un mayor número de estudiantes de distintos perfiles.

En su intervención la titular de Educación ha expresado también su apuesta por la escuela rural, que desde un principio han reforzado con más docentes de los que inicialmente les corresponden por las ratios profesor/alumno actual, en aquellos centros escolares en zonas rurales con especial riesgo de despoblamiento y que cuenten con más de diez escolares. Lombó ha anunciado la decisión de su departamento de elaborar, en colaboración con la Junta de Personal Docente y los directores de los centros, una clasificación de puestos de difícil desempeño, en zonas rurales y también en las urbanas en la que entrañe una especial dificultad la estabilización de plantillas con el objetivo de introducir incentivos que permitan fijar las plantillas.

Propuestas en materia de turismo

En el capítulo de turismo ha puesto de relieve su defensa por la consolidación de un turismo de “calidad y sostenible”, dirigido fundamentalmente al turista denominado en el sector como “cosmopolita”, que busca gastronomía, cultura, conocer la realidad y los atractivos del destino y que viaje fuera de temporada estival y gasta más.

Lombó ha fijado en materia turística dos grandes metas: la internacionalización y la desestacionalización con el fin de alcanzarlas se trabajará en cuatro líneas: la ordenación, adecuando la normativa al nuevo turismo, en este punto, ha destacado que la publicación y entrada en vigor del Decreto de Viviendas Turísticas se producirá a finales de este mismo año. La segunda línea de acción será la mejora de infraestructuras; por un lado, en el ámbito privado, a través de ayudas e incentivos a empresas y asociaciones del sector que potencien la mejora tecnológica, la digitalización, la accesibilidad y la mejora energética; y por otro, en el ámbito público creando y mejorando nuestras infraestructuras e invirtiendo en la creación de los denominados ‘destinos inteligentes’. Por último, y para completar estas líneas de acción, se promocionarán nuevos segmentos turísticos.

Según la consejera los próximos años se promocionará el ecoturismo, el turismo idiomático, el turismo de congresos, el turismo senior, el turismo cultural, el turismo de cruceros, el turismo gastronómico y el turismo deportivo.

Para finalizar se ha referido a la internacionalización del turismo en nuestra Comunidad Autónoma poniendo en valor la importancia de contar con una adecuada conectividad para ello ha apostado por considerar al aeropuerto Seve Ballesteros una “pieza clave” que mantenga una relación constante con las compañías partner del Gobierno que ya operan en Cantabria “intentando ampliar la oferta de operadores y rutas”-ha indicado- y con el horizonte puesto en el objetivo “ambicioso, pero alcanzable” de conseguir por primera vez en la historia los 1,2 millones de pasajeros.

 

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *