35123 visitas
Bajo el lema ‘Rumbos nuevos para nuevos tiempos’, se desarrolla en el Palacio de La Magdalena hasta mañana
Más de 300 profesionales del ámbito socio-sanitario nacional e internacional asisten al XXX Congreso de Comunicación y Salud que se está desarrollando en el Palacio de La Magdalena de Santander bajo el lema ‘Rumbos nuevos para nuevos tiempos’ hasta mañana, sábado.
La concejala de Salud del Ayuntamiento, Noemí Méndez, asistió ayer al acto inaugural del evento y recalcó la importancia del mismo, no solo por su magnitud, “sino porque aborda un asunto tan importante como es mejorar la comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes, dentro de los nuevos marcos de relación condicionados por los cambios sociales y las nuevas tecnologías”.
El Grupo Comunicación y Salud, constituido por profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social, entre otros, está adherido a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y en esta ocasión ha enfocado su Congreso anual hacia la investigación y la fluidez de las comunicaciones con los pacientes.
Méndez explica que a lo largo de estos tres días el trabajo se articula en torno a mesas de debate, talleres y comunicaciones en relación con diferentes áreas temáticas, desde la formación en comunicación y las situaciones de comunicación difícil hasta atención a pacientes con características particulares y la toma de decisiones compartidas.
Asimismo, tiene una especial relevancia la investigación, dado que, tal y como subraya la concejala de Salud, el objetivo de este encuentro es precisamente aportar propuestas y recursos nuevos ya probados para conseguir mayor y mejor comunicación entre profesionales y pacientes.
Con esta intención y como actividad extra congresual el miércoles tuvo una actividad dirigida a la población en la que pacientes y usuarios fueron los protagonistas, bajo el título ‘Atención centrada en las personas. El protagonista eres tú’. En esta jornada de puertas abiertas fueron los propios ciudadanos atendidos por profesionales de la salud las que expusieron sus experiencias en la relación asistencial, para explicar cómo fueron entendidos, escuchados y tenidas en cuenta sus opiniones y creencias, cómo fueron respetados sus valores y cómo se les hizo partícipes, junto a sus familias, de las decisiones que había que tomar.
En este sentido, Noemí Méndez subraya que “el empoderamiento del paciente, del que tanto se habla, consiste precisamente en que la persona esté capacitada para tomar decisiones en la gestión de sus problemas de salud, y para ello es imprescindible que se conozcan todos los detalles de la asistencia comunicacional que ha recibido”.
La concejala de Salud participó ayer en la inauguración del Congreso y agradeció al comité organizador la elección de Santander como ciudad anfitriona, lo que refuerza la ciudad como destino de turismo MICE.
Fuente: santander.es