54899 visitas
Santander – 19.10.2019
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha acogido el acto de entrega de los Premios ‘Diego de Argumosa’ concedidos por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) a los mejores artículos científicos publicados en 2018.
En el área de anestesia básica/clínica ha sido galardonado el trabado del doctor Carlos Ferrando, del Hospital Clinic de Barcelona, titulado “Individualised perioperative open-lung approach versus standard protective ventilation in abdominar surgery (iPROVE): a randomised controlled trial”. La investigación, publicada en la revista Lancet, se ha centrado en los efectos del manejo ventilatorio intraoperatorio y postoperatorio en pacientes programados para cirugía abdominal comparados con la ventilación protectora estándar.
El estudio sobre “Population pharmacokinetics/pharmacodynamics of micafungin against Candida species in obese, critically ill, and morbidly obese critically ill patients”, recogido en la publicación Critical Care, ha quedado premiado en el área de cuidados críticos. Liderado por el doctor Emilio Maseda, del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, este trabajo se centra en abordar la óptima dosis para pacientes obesos y críticos para hacer frente a la infección por cándida.
Por su parte, el doctor Nicolas Brodgly, del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha resultado ganador en el área del dolor por su investigación sobre “Epidural space identification with loss of resistance technique for epidural analgesia during labor: a randomised controlled study using air or saline ¿ new arguments for an old controversy”. La investigación, publicada en Anesthesia-Analgesia, se ha dirigido a evaluar los efectos de la técnica utilizada para localizar el espacio epidural y analizar también diversos parámetros relacionados con la calidad de la analgesia durante el parto según se administre por vía área o salina.
En el apartado de accésits, han sido premiados la doctora Ceferina Suárez, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; la doctora Alba Pérez, del Hospital Rio Hortega, de Valladolid; y la doctora María Heredia, del Hospital Clínico de Valladolid.
El acto de entrega de premios ha contado con la presencia del subdirector de asistencia sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trino Pina; el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; el vicepresidente de la SEDAR, César Aldecoa; la directora médico del hospital, Rosana García; y el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación, el doctor José Manuel Rabanal.
Además de la presentación de los trabajos premiados, el acto ha incluido dos charlas sobre “La figura del doctor Diego de Argumosa y Obregón” y sobre la “Investigación en anestesiología y reanimación: presente y futuro”.
Este premio de investigación, dirigido a estimular la producción científica de calidad en el ámbito de la anestesiología española, lleva el nombre Diego de Argumosa en homenaje al médico español (Villapresente 1792-Torrelavega 1865) que se caracterizó por ser un gran innovador en la ciencia médica. Su principal aportación fue realizar el primer ensayo clínico e impulsar el uso de la anestesia en España al introducir el éter el 13 de enero de 1847, tres meses después de que se aplicará por primera vez en la ciudad de Boston.
Fuente: www.cantabria.es