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Igual destaca la capacidad de la Smart City para favorecer la accesibilidad universal en Santander

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Gema Igual ha presentado hoy el modelo de accesibilidad de Santander en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la diversidad de la Fundación ONCE, en Málaga

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy la capacidad de la Smart City para favorecer la accesibilidad universal en Santander y ha puesto como ejemplo el reconocimiento que acaba de recibir la ciudad como Destino Turístico Inteligente para el que se han valorado de forma positiva las políticas y la gestión municipal en materia de accesibilidad.

“En el camino hacia una ciudad plenamente accesible e integradora, la tecnología nos debe permitir poner en funcionamiento nuevos servicios que faciliten la accesibilidad de nuestras ciudades y que todas las personas tengan acceso a los mismos productos y servicios” ha añadido.

Así se ha manifestado la alcaldesa durante su participación en una mesa redonda enmarcada en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la diversidad de la Fundación ONCE, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La regidora ha expuesto el modelo de accesibilidad de Santander y las medidas que está desarrollando el Ayuntamiento en un debate que ha compartido con  Víctor Calise, de la Oficina de Personas con Discapacidad del alcalde de Nueva York; Francisco José Ramírez, director de Marketing de la Empresa Malagueña de Transporte; James Thurston, vicepresidente de G3ict para la Estrategia y Desarrollo Global y líder internacional de política tecnológica y Daniel González, director del clúster Andalucía Smart City.

Igual ha destacado los logros conseguidos hasta el momento fruto del trabajo impulsado desde la creación, en 2007, de una concejalía de Autonomía Personal.

Así se ha referido a los premios Reina Sofía, Solidarios ONCE Cantabria, COCEMFE 2010, Ciudad Mapcesible o al título de finalista en el premio Ciudad Europea Accesible, que han valorado la gestión transversal en esta área y la comunicación con la ciudadanía para atender las necesidades en esta materia. 

La alcaldesa ha remarcado su apuesta por utilizar el despliegue tecnológico que existe en Santander no sólo al servicio de la eficiencia de los servicios urbanos sino para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la consecución de un municipio más inclusivo para todos.

“El compromiso de los gobiernos municipales con la accesibilidad y la inclusión de las personas debe ser total”, ha remarcado.

Por ello, ha valorado el trabajo que se está desarrollando para la elaboración del III Plan de Atención y Promoción a las Personas con Discapacidad, que según ha avanzado espera aprobarse a finales de año, e involucra a las diferentes concejalías, movimiento asociativo y entidades especializadas.

“Queremos continuar avanzando hacia la accesibilidad universal en Santander y consolidar los avances obtenidos con los dos planes anteriores”, y ha recordado que el primer plan permitió ejecutar 93 actuaciones entre 2011 y 2015 y el segundo contempló 87 medidas en favor de la autonomía desplegadas entre los años 2015 y 2018.

Destino Turístico Inteligente

Igual ha destacado que Santander acaba de recibir el distintivo de Destino Turístico Inteligente, que otorga Segittur, tras superar la evaluación realizada y alcanzar un grado de cumplimiento superior al 80% en los 400 indicadores analizados por la metodología impulsada desde este órgano.

“Puedo decir con orgullo que han sido las áreas de accesibilidad, innovación y tecnología donde Santander ha alcanzado un grado de cumplimiento de los indicadores planteados muy superior al resto de destinos evaluados hasta el momento”, ha afirmado.

Tecnología y accesibilidad en Santander

La alcaldesa ha hecho especial hincapié en la app de ciudad que se va a desarrollar en el marco del proyecto Smart Citizen, que Santander desarrolla junto a Red.es y que cuenta con una financiación de 6,7 millones.

“Esta iniciativa nos permitirá dar un salto cualitativo en los servicios y la comunicación con el ciudadano, tengan o no discapacidad”, ha asegurado.

Para Igual, son muchas las actuaciones que gracias a la utilización de la tecnología están permitiendo mejorar la accesibilidad en Santander.

Así, ha hablado de la web municipal dotada de accesibilidad universal, la instalación de bucles magnéticos en instalaciones municipales, la adaptación de la red semafórica, la apuesta de la ciudad por los itinerarios mecanizados o la accesibilidad de la flota de autobuses.

En el TUS, tanto las paradas como los vehículos incorporan el sistema SIO (sistema de información oral) y códigos QR proporcionan acceso a la información de las estimaciones de paso de las diferentes líneas, unas medidas que complementan las facilidades para personas con movilidad reducida que cuentan con terminales de pago a dos alturas, rampas de acceso y espacios reservados.

Igualmente, ha hecho referencia a otras medidas como los programas de sensibilización y formación para empleados municipales y vecinos, el servicio municipal de intérprete de signos, el de préstamo de sillas de ruedas, los libros de lectura fácil en las bibliotecas municipales, el despliegue de juegos inclusivos en parques, las facilidades en las playas o el plan de señalética turística que cumplirá con las normas de accesibilidad vigentes.

Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la diversidad

Este congreso cumple tres años de vida y en esta edición muestra cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y los servicios mejoran la vida de todas las personas.

Así, a lo largo de dos días se van a presentar proyectos de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

En el evento participan cerca de un millar de expertos nacionales e internacionales que abordan el papel que juegan las tecnologías en la creación de destinos turísticos y vacacionales inclusivos.

Fuente: santander.es

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