34299 visitas
Santander – 24.10.2019
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que los cántabros “somos un pueblo extraordinariamente solidario” y ha resaltado la labor del Grupo Social ONCE como “ejemplo de integración y trabajo conjunto”.
“No creo que haya una región en España con mayor número de asociaciones y actividades destinadas a arropar a las personas con problemas que en Cantabria”, ha subrayado el presidente, al tiempo que ha recordado que la solidaridad de la Comunidad se refleja en las estadísticas que la sitúan como “la primera en donantes de sangre o en trasplantes de órganos”.
De ahí que, para el jefe del Ejecutivo cántabro, el Centro Territorial de la ONCE en la región también cuente “con el respaldo de todos los cántabros”.
Revilla ha asistido esta tarde a la Gala Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019 con los que la entidad premia a personas, entidades, instituciones y medios de comunicación que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, la vida independiente y que sean ejemplo de buenas prácticas.
En la edición de 2019, la ONCE ha premiado, entre otros, a la cueva El Soplao, en el apartado de ‘Premio Solidario Administración Pública’ como reconocimiento a las acciones promovidas desde esta instalación dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad en clave de igualdad. Asimismo, la entidad ha reconocido, a título póstumo, la labor del que fuera consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, entre otros cargos públicos, Rafael de la Sierra, con el ‘Premio Persona Física’.
“Me alegro mucho que la ONCE se haya acordado de Rafa -en alusión a Rafael de la Sierra- porque esta entidad y todas las asociaciones que se preocupaban por los demás eran una debilidad para él”, ha afirmado Revilla.
El presidente ha definido a la ONCE como pionera en el mundo en lo que se refiere a labor social e integradora y ha aplaudido que ésta sea el primer empleador del mundo con 73.000 personas con discapacidad empleadas.
Miguel Ángel Revilla también ha llamado la atención sobre la “alegría que demuestran los empleados de la ONCE” y su capacidad para hacer frente al día a día, “pese a tener más dificultades que los demás”. En este sentido, ha resaltado que la sociedad debería “tomar su ejemplo” y ha abogado por seguir apostando por la Educación, la Sanidad y la Dependencia como pilares básicos para crear “sociedades justas, solidarias e integradoras” .
Turismo universal y accesible
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha sido la encargada de recoger el galardón otorgado a la cueva El Soplao, la primera y única cavidad turística en Europa que ofrece una visita cien por cien accesible, incluyendo el interior y aparcamientos, accesos exteriores, terraza, miradores exteriores, tienda de recuerdos, cafetería y restaurante-autoservicio, mediante instalación de rampas, un ascensor y servicio de audioguías.
Lombó, que ha asegurado que el premio reconoce la “entrega y el trabajo de muchas personas” al referirse a los diferentes responsables políticos y turísticos del Gobierno de Cantabria y directores de la empresa pública El Soplao S.L, así como a los responsables de la empresa Turismo del Nansa (encargada de la gestión de la cueva) y a los trabajadores que, desde su apertura en 2005, han convertido El Soplao en un “recurso turístico excepcional con más de 230.00 visitantes anuales”.
La titular de Turismo ha recordado que la marca Cantabria Infinita, que alude a la diversidad de atractivos turísticos que ofrece la región, incluye también “la vocación de que esos recursos sean universales y accesibles para todos”.
“Es una obligación moral para los responsables públicos dar pasos pensando en todos y eso significa atender a la diversidad de circunstancias de la sociedad a la que prestamos servicio”, ha señalado.
“Es nuestra obligación procurar que quienes tienen una discapacidad vivan una vida lo más autónoma y plena posible y la cultura, el turismo y el ocio forman parte de esa plenitud que todos queremos”, ha insistido.
Finalmente, Marina Lombó ha afirmado que este premio y el certificado de accesibilidad de El Soplao “no es un destino, sino un punto de partida” porque, según ha asegurado, “hay que seguir trabajando en esta línea para conseguir un turismo que atienda a la diversidad y se adapte a las distintas necesidades de los cántabros y de quienes nos visitan”.
En el transcurso de esta gala han sido galardonados también el Centro Comercial Valle Real, como ‘Premio a la Empresa’, que ha sido entregado por el presidente Revilla. El ‘Premio Institución, Organización, Entidad u ONG’ ha recaído en la Asociación Buscando Sonrisas, mientras que Amenízate Radio, de la residencia Padre Menni ha recibido el ‘Premio al Proyecto de Comunicación’.
Por parte de la ONCE han estado presentes el presidente del Grupo Social, Miguel Carballeda; el presidente del Consejo Territorial, Sergio Olavarría; el delegado territorial, Óscar Pérez, y miembros de otros consejos territoriales. Asimismo, han asistido, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, varios consejeros del Ejecutivo cántabro y el concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, entre otras autoridades.
Fuente: www.cantabria.es