33887 visitas
Dirigidos a mayores de 70 años que hayan tenido una caída previa, serán impartidos por profesionales de enfermería y serán en horario de mañana, de 10.30 a 12.00 y de 12.00 a 13.30 horas.
El centro cívico de Numancia acogerá el próximo 4 de noviembre una nueva sesión de los talleres de prevención de la fragilidad y de las caídas de personas mayores.
Impartidos por la enfermera María Jesús Alvarez, se desarrollarán en horario de mañana, de 10.30 a 12.00 y de 12.00 a 13.30 horas, todos los lunes y miércoles.
Organizados desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santander, están dirigidos a mayores de 70 años que hayan tenido una caída previa y su objetivo es aumentar su confianza y seguridad, así como fomentar su independencia, tal y como ha informado la edil del área, Noemí Méndez.
Además de realizar una valoración inicial del riesgo de fragilidad de los participantes y su entorno, en los talleres los participantes aprenderán ejercicios de equilibrio y flexibilidad y recibirán asesoramiento sobre ejercicio aeróbico con el fin de aumentar su agilidad y fuerza muscular, y mejorar su coordinación.
Asimismo, se les asesorará para evitar caídas en situaciones cotidianas, como subir o bajar escaleras, cruzar semáforos, sentarse en un banco o coger el transporte público, así como sobre el uso de ropa y calzado adecuado, la utilización de instrumentos de apoyo o la adaptación de la vivienda.
Las personas interesadas en ampliar información o apuntarse a alguno de los talleres pueden dirigirse al servicio de salud del Ayuntamiento (calle Cisneros, 2, 3 ª planta), contactar telefónicamente (942200782 y 942 200 750) o enviar un correo electrónico (actividades-salud@santander.es).
Los talleres de prevención de caídas, que tienen una duración de 8 sesiones de trabajo teórico-prácticas, forman parte del programa de promoción de la salud que desarrolla el Ayuntamiento de Santander para fomentar hábitos de vida saludables, favorecer un envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida.
Los dos primeros talleres se han celebrado en el mes de octubre y en noviembre se realizarán los otros dos.
Según ha resaltado la concejala de Salud, Noemí Méndez, hay actividades a lo largo de todo el año orientadas a distintos tipos de públicos, desde escolares a personas mayores, adultos y población general.
Méndez ha animado a los vecinos a informarse sobre las actividades y fechas programadas para los próximos meses, todas ellas gratuitas, y ha aconsejado inscribirse con antelación, ya que en muchos casos las plazas se completan en pocos días.
Fuente: santander.es