34402 visitas
Durante la instalación de los elementos mecánicos, que permitirán salvar un desnivel de 15,5 metros, la alcaldesa ha anunciado a los vecinos que la obra, con un presupuesto de 800.000 euros, se inaugurará “un mes antes de lo previsto”
Durante la instalación de los elementos mecánicos, que permitirán salvar un desnivel de 15,5 metros, la alcaldesa ha anunciado a los vecinos que la obra, con un presupuesto de 800.000 euros, se inaugurará “un mes antes de lo previsto”
Las escaleras mecánicas de la calle Enrique Gran entrarán en funcionamiento en enero, “un mes antes de lo previsto”, tal y como ha anunciado esta mañana a los vecinos la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la colocación de los elementos mecánicos.
Acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, la regidora ha detallado que la empresa SIEC, adjudicataria del proyecto, ya ha concluido los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, “mientras que los firmes y pavimentos ya están ejecutados al 80%”.
“Es una obra importante, que ha supuesto una inversión de 800.000 euros, y que permitirá salvar un desnivel total de 15,5 metros, la cuesta más empinada de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, precisando que el proyecto se ha ejecutado “de la mano de los vecinos, que han colaborado desde el primer momento con el Ayuntamiento”. Además, incide en que esta actuación municipal incluye también las escaleras mecánicas de la calle Valencia, que suman en total un millón y medio de euros.
Gema Igual ha indicado que, tras concluir la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y ejecutarse los firmes y pavimentos al 80% “hoy se ha procedido a colocar las escaleras mecánicas que constan de tres tramos: la primera de ellas, de 10,40 metros; la central, de 17,67 metros; y la última, de 11,49 metros”.
La alcaldesa hace hincapié en que, con éste, son ya 11 itinerarios de movilidad vertical en funcionamiento en la ciudad, que son utilizados por una media de más de ocho millones de usuarios al año y que han supuesto una inversión de 18 millones de euros.
En este sentido, detalla que en una primera fase el Ayuntamiento ha unido los grandes núcleos de población de la ciudad como Castilla-Hermida con la calle Alta (a través de ascensores y una pasarela peatonal), la calle Alta y la Alameda de Oviedo (con las escaleras y rampas de las calles Eulalio Ferrer y Alceda), General Dávila con Numancia, con la plaza de los Remedios, con la Avenida de los Castros, con el Río de la Pila (funicular y escaleras mecánicas) y con el Paseo de Pereda, y la plaza de San Martín con la glorieta de Miranda.
“Ahora es el momento de acometer otras actuaciones más focalizadas en puntos concretos, como ésta y la calle Valencia, en ejecución, y la zona del Cabildo, donde se instalará un ascensor desde el Pasaje de Peña que desembocará, a través de una pasarela, en la zona superior de la ladera, además de urbanizar y mejorar la plaza de Juan José Ruano”, ha matizado.
Asimismo, Gema Igual ha anunciado que ya está aprobado el proyecto para conectar mediante rampas y escaleras mecánicas la Avenida del Faro con la calle Valdenoja, por un importe de 1.981.000 euros.
“Apostamos por los desplazamientos a pie, por hacer la vida más fácil a los vecinos que viven en las zonas altas, y porque la ciudad sea cada día más cómoda y sostenible”, ha concluido.
Fuente: santander.es