36256 visitas
Santander – 18.11.2019
La creación de empleo y la protección social son las prioridades de los presupuestos de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para 2020, que ascienden a 363 millones de euros, y que hoy ha presentado la consejera Ana Belén Álvarez en rueda de prensa.
Unas cuentas en las que prácticamente el 80%, 284 millones, corresponden a “inversión social”, fondos, ha señalado la consejera, que van destinadas “directamente” a mejorar la calidad de vida de los cántabros y las cántabras y, especialmente, a “generar oportunidades” para aquellos que más dificultades están atravesando.
Según ha explicado Ana Belén Álvarez, es un presupuesto “netamente inversor” cuya finalidad es favorecer la creación de empleo ¿”un empleo digno, de calidad”- y la mejora de la capacitación de las personas que están buscando un trabajo, como avanzar en la extensión de los servicios vinculados a la Ley de la Dependencia y la protección social de las personas más vulnerables.
Se trata del tercer presupuesto más alto por Consejerías, solo por detrás de Sanidad y Educación, que representa el 13% del presupuesto total de Cantabria ¿el 15% si no se tiene en cuenta el gasto financiero¿ y representa, además, el 97% del Área Social del Gobierno.
En esta Consejería el gasto en personal, el gasto corriente en bienes y servicios o la deuda son mucho más reducidos que en otras Consejerías, con lo que prácticamente el 80% de los 363 millones “son una inyección de capital directa para fortalecer la cohesión social”.
En su comparecencia ante los medios, Ana Belén Álvarez ha desglosado las principales partidas y las líneas generales de las cuentas públicas de Empleo y Políticas Sociales, una Consejería que carece de deudas y donde los gastos de personal y de funcionamiento suponen el 9% del montante global.
Empleo
La Consejería va destinar 95 millones de euros a financiar los programas de políticas activas de empleo y de mejora en las condiciones de seguridad en el trabajo, con un presupuesto que incluye importantes novedades y que refleja “una renovada apuesta por las políticas de fomento del empleo entre las personas jóvenes”, según ha destacado la consejera.
Por partidas, las inversiones en formación para la mejora de la empleabilidad ascenderán a 27 millones de euros que se reparte en diferentes programas, como las escuelas taller y los talleres de empleo, dotadas con más de 8 millones de euros; el programa de ‘Formación con compromiso de contratación’ que pone a disposición de las empresas 1 millón de euros; más de 13 millones de euros para iniciativas de formación a través de las entidades de formación o 2 millones de euros para becas y ayudas.
Para los programas de ‘Promoción del Empleo y la Inserción Laboral’, que incluye la orden que popularmente se conoce como ‘de Corporaciones Locales’, se destinan 60 millones de euros. A este respecto, Ana Belén Álvarez ha anunciado que se van a destinar 4 millones de euros para avanzar en la aplicación de la llamada ‘Garantía Juvenil’, “con medidas que garanticen a los jóvenes su primera experiencia laboral en aquello en lo que se han formado”, y se establecen cuantías específicas para el fomento del autoempleo de jóvenes.
Otra de las novedades más importantes es que se incrementa en un 36% la partida para el fomento de la contratación indefinida, que pasa de 4,2 millones de euros a 5,7 millones.
También se triplica el presupuesto para incentivar el desarrollo e implantación de planes de igualdad en la empresa, cuya partida crece de 78.000 euros a 224.000.
Para la promoción del empleo autónomo se destinan 10 millones de euros y la consejera ha señalado que en 2020 se pondrá especial énfasis en “nuevas actividades profesionales donde prime la innovación y proyectos de valor añadido”.
Con relación al Servicio Cántabro de Empleo, Ana Belén Álvarez ha señalado que este año el Gobierno ha aumentado un 4,51% sus recursos propios destinados a las políticas de empleo ya que, aunque el importe del presupuesto mantiene la misma cuantía global que en 2019, los fondos provenientes del Fondo Social Europeo para financiar las políticas activas de empleo van a disminuir en algo más de 2,5 millones de euros.
Además, el presupuesto también tendrá una dotación específica para poner en marcha medidas contenidas en el nuevo Plan Reincorpora-T, dotado con 960.000 euros, para reducir el desempleo de larga duración.
Políticas Sociales
La gestión pública de los servicios sociales alcanzará en 2020 una inversión de 232 millones de euros, de los que 141 corresponden al sistema público de atención a la dependencia que se amplía para fortalecer la cohesión social.
La consejera ha asegurado que “nunca antes en la historia de esta Comunidad Autónoma se había invertido tanto dinero público para gestionar unos servicios sociales que, como en la atención a la dependencia, son una referencia en toda España”.
Así, se van a invertir más de 80 millones de euros, un 9% más que en el año en curso, en la financiación de plazas concertadas, lo que va a permitir incrementar estos servicios, gracias, también, al esfuerzo que la iniciativa privada de la región. Cantabria cuenta con más de 6.700 plazas concertadas de residencias y centros de día y es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de plazas de atención residencial por población.
Otras partidas significativas son el servicio de ayuda a domicilio para en total se destinan 15 millones de euros, y la prestación del Servicio de Teleasistencia, que contará con una inversión de casi 1,2 millones de euros.
Renta Social Básica
La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha afirmado que uno de los objetivos estratégicos para esta legislatura es “imbricar las políticas de empleo con las políticas sociales”, de tal modo que se logre “romper el círculo vicioso de la exclusión social” en que se hallan las personas que reciben la Renta Social Básica y lograr su inserción en el mercado de trabajo
En este apartado, Ana Belén Álvarez ha indicado que se ha incrementado en algo más de 400.000 euros la partida destinada a garantizar la prestación económica de las personas que carecen de recursos económicos. De este modo, la Renta Social Básica estará dotada el próximo año con 31.350.000 euros, la cifra más alta en la serie histórica.
Con respecto a las inversiones ha anunciado que se ha consignado una partida de casi 2,5 millones de euros para continuar ejecutando el Plan Director del CAD de Sierrallana.
El conjunto de las actuaciones de vivienda de la Consejería suman 16 millones de euros, donde, ha indicado, “se priorizan una serie de inversiones destinados a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a quienes están pasando mayores dificultades”.
En el presupuesto de 2020 se incrementa el esfuerzo presupuestario para facilitar el acceso a la vivienda a través de las ayudas al alquiler, con 6,3 millones de euros que supone un aumento del 26% respecto al ejercicio 2019, y se va a invertir también cerca de 1 millón de euros en aumentar el parque público de alquiler.
Por otro lado, Ana Belén Álvarez ha informado de que su Consejería ya ha reforzado el personal de la Oficina de Emergencia Habitacional con una trabajadora social más para prestar apoyo, atención personalizada y un seguimiento de cada caso “de quienes se encuentran ante la dificilísima situación de pasar por una ejecución hipotecaria”.
Finalmente, se incrementan un 13% las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética, para la accesibilidad y para la conservación y mejora de la seguridad, con una inversión de 6 millones de euros.
Fuente: www.cantabria.es