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Santander – 22.11.2019
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez ha subrayado la dificultad de establecer una “fórmula mágica” que permita una gestión hospitalaria pediátrica “con éxito”. Aun así, existen una serie de “claves” que es imprescindible aplicar en su búsqueda como son la atención centralizada en el paciente, la planificación estratégica, la mejora continua y la atención al personal.
Miguel Rodríguez ha sido el encargado esta tarde de dar el pistoletazo de salida e impartir la conferencia inaugural de la 2ª Reunión Nacional de Gestión Pediátrica, que se desarrolla durante hoy y mañana en Santander. En ella participan cerca de 40 gestores sanitarios, en su mayoría también profesionales sanitarios en ejercicio de toda España y Latinoamérica, ya que, por primera vez, participan gestores del Hospital de Guadalajara en México.
Junto al consejero, han participado en la inauguración el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido, así como los organizadores del evento, el jefe de Servicio y la jefa de Sección de Pediatría de Valdecilla, Lino Álvarez y María Jesús Cabero, respectivamente.
Para el consejero, el paciente siempre tiene que ser el centro de la asistencia sanitaria y la sanidad debe buscar “en todo momento” satisfacer sus necesidades porque el sistema sanitario pertenece al paciente, “no a los profesionales ni a los gestores”. Además, ha apuntado, los usuarios devolverán información “usable” para evaluar las actuaciones y adaptar la planificación y las acciones “de camino a la excelencia”.
Además, en su opinión, la planificación estratégica, con objetivos y acciones concretas, perfectamente definidas, se deber revisar “periódicamente” para adaptarse a “imprevistos e imponderables” que vayan surgiendo.
“Hemos de ser capaces de adaptarnos a los cambios si nos permiten mejorar”, ha explicado a los presentes Rodríguez. Es lo que ha denominado “mejoras continuas” que exigen “flexibilidad” y que han de servir de “faro” para marcar el camino del éxito.
Por último, ha hecho referencia al factor humano, “indispensable” en la sanidad. Por eso, ha abogado por la motivación. “Mantener a los equipos motivados y sintiéndose parte de algo importante es fundamental en una buena gestión”. De hecho, parte de los reconocimientos de “calidad y excelencia” no serían posibles sin el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de todos los profesionales.
Tras la intervención del consejero, que también ha explicado las líneas estratégicas de la sanidad pública en Cantabria, el jefe de Servicio de Gastroenterología de Valdecilla, Javier Crespo, ha abordado la gestión y el desarrollo de un servicio hospitalario. A continuación, ha tenido lugar una sesión de debate.
La jornada de mañana comenzará con la intervención del representante de la Unidad de Evaluación del Servicio de Psiquiatría del HUMV, Luis Gaite, que profundizará en la ‘Innovación y las nuevas plataformas’. Por su parte, el jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital de Arriondas, Antonio Roibás, hablará sobre ‘Motivación e incentivación en el sector salud’.
Finalizará la jornada con dos intervenciones más, la primera a cargo del inspector médico y ex gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Alburquerque, sobre ‘Protección de datos’ y, la última, del jefe de Servicios Jurídicos de la Consejería de Sanidad, que ahondará en todo lo que debería saber de legislación un jefe de servicio.
Fuente: www.cantabria.es