39964 visitas
Santander – 26.11.2019
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha manifestado esta tarde su deseo para que el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC) recupere el papel activo que le corresponde como órgano de participación social en la gestión medioambiental de Cantabria.
Así se lo ha trasladado a los miembros de esta organización, en la primera reunión de legislatura celebrada en el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega.
En este sentido, Blanco les ha manifestado que uno de los objetivos de la Consejería que dirige es “revitalizar” los órganos de participación pública como el CAMAC que no se reunía en sesión plenaria desde 2017, aunque sí lo haya hecho su comisión permanente.
“Sois necesarios para revitalizar y dotar de contenido al CAMAC, desde el convencimiento de que es un instrumento útil y eficaz”, ha significado el consejero.
Blanco ha anunciado que se van a crear “de forma inmediata” dos grupos de trabajo en el seno del Consejo: uno para impulsar el desarrollo del Plan contra Especies Invasoras de Cantabria y, otro, que trabajará en la revisión de la actual estrategia de acción frente al cambio climático.
Sobre el Plan contra Especies Invasoras se buscará la máxima coordinación con todos los actores implicados, (administración regional y estatal, entidades locales o las organizaciones no gubernamentales) con acciones concretas como las que se llevan hasta la fecha frente a la avispa asiática o la expansión de los plumeros.
En cuanto al cambio climático se van a introducir medidas concretas, cuantificables y con impacto significativo para mitigar sus efectos.
Además, la reunión ha servido para resaltar que en la actual legislatura, por primera vez en Cantabria, están unificadas en una única Consejería las competencias en la gestión y promoción del sector primario, ganadería, agricultura, pesca, marisqueo, marcas de calidad de productos agroalimentarios, junto con los montes, espacios naturales protegidos, flora y fauna silvestre, caza y pesca continental, control y prevención de la contaminación, autorizaciones y comprobación ambiental.
En este sentido, el consejero ha llamado la atención sobre las competencias de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, porque asume la planificación y gestión tanto del medio natural como del control ambiental y la acciones en materia de cambio climático, responsabilidades que han estado divididas en dos consejerías diferentes, así como la unificación bajo una misma dependencia el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE que en opinión de Blanco son “esenciales” para interrelacionar y generar nuevas sinergias positivas entre el sector primario y el medio ambiente.
Consejo Asesor de Medio Ambiente
El Consejo Asesor de Medio Ambiente fue constituido en 2006 como instrumento de participación y consulta, orientado a promover el desarrollo equilibrado y sostenible de Cantabria, dando cauce a la participación de las organizaciones representativas de los intereses sociales y de personas de reconocido prestigio en la elaboración y seguimiento de la política ambiental de la región.
Los miembros que lo componen representan a diferentes direcciones de la Administración regional, asociaciones, colegios profesionales, Federación de Municipios, organizaciones no gubernamentales y otras entidades como sindicales, empresariales, agrarias y Universidad de Cantabria.
Fuente: www.cantabria.es