31209 visitas
La gran apuesta será el incremento del presupuesto para ayuda a domicilio un 19,85% hasta casi los 4 millones de euros
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, -que engloba Servicios Sociales, Familia, Igualdad y Autonomía Personal-, aumentará su presupuesto en un 6,39% para 2020, más de 550.000 euros, con una inversión total de 9.185.000 euros.
Así lo ha asegurado hoy el concejal Álvaro Lavín, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno para el área social.
Lavín ha destacado que la atención a las personas y sus necesidades será una línea de trabajo prioritaria de este gobierno, lo que de manera transversal implicará a otras muchas concejalías. Así, el presupuesto social municipal para 2020 sumará un total de 10,7 millones incluyendo las partidas de juventud, educación, salud, inmigración y cooperación al desarrollo.
El presupuesto de Servicios Sociales sube o se mantiene en todas sus áreas, con un incremento del 7,66% en Servicios Sociales y un 8,94% en Autonomía Personal.
Más Ayuda a Domicilio y nueva Residencia
“La gran apuesta para 2020 será el cuidado de nuestros mayores y queremos hacerlo además donde ellos mismos nos lo están solicitando que es en sus hogares”, ha remarcado Lavín.
Así, la ayuda a domicilio, que actualmente atiende a unas 1.000 personas mayores, aumentará su presupuesto un 19,85%, (657.840 euros), hasta alcanzar los 3.972.240 euros. De este modo, se ofrecerán 44.000 horas más -hasta las 284.000- para atender a un 20% más de personas (1.200 mayores).
Lavín ha anunciado que se quiere mejorar la calidad de vida de más del 25% de la población santanderina, los mayores de 65 años, y en esta línea, ya se trabaja en el futuro con la licitación en 2020 de la nueva residencia de mayores y la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores.
El objetivo para 2020 pasa además por mantener el nivel de calidad de servicios como la teleasistencia. Así, ha garantizado la gratuidad universal del servicio, que estará dotado con una partida de 1.055.000 euros, un 0,48% más que en 2019, para atender a unas 2.300 personas.
Además, se mantendrá el convenio con el Colegio de Podólogos relativo al servicio que se ofrece en el centro cívico de La Marga.
Se mantiene el Fondo de Emergencias Sociales
El área específica de servicios sociales contará en 2020 con un presupuesto de 8.160.894 euros, un 7,66% más que en 2019, manteniendo el Fondo de Emergencias Sociales de 1,2 millones de euros, y aumentando un 5,3% la partida para el contrato de Emergencias Sociales 24 horas.
Entre otros proyectos, Lavín se ha referido a los estudios y trabajos técnicos que se pondrán en marcha para materializar el Plan de exclusión social, a los que se destinarán 20.000 euros, y al lanzamiento del programa ‘Todo suma’, con Proyecto Hombre, que contará con una partida de 10.000 euros para la prevención del consumo de drogas en menores.
El Veranuco y El Inviernuco tendrán una partida de 260.000 euros para atender las necesidades de los más pequeños en las épocas de vacaciones escolares; el Centro de Menores Carolina Lopez Dóriga tendrá un presupuesto global de 120.000 euros y se destinarán 150.000 euros al programa de prevención de menores que se desarrolla en 4 zonas de la ciudad (Centro, Barrio Pesquero, General Dávila y Peñacastillo) en el que se trabaja con 130 jóvenes de la ciudad.
Además, se mantiene el presupuesto de 150.000 euros de subvenciones que el Ayuntamiento concede a asociaciones de la ciudad para la realización de proyectos sociales o programas de igualdad.
El edil ha asegurado también que se mantendrán todos los convenios existentes y se firmarán dos más, uno con Nuevo Futuro, para la creación de un nuevo centro de día que estará dotado con 25.000 euros; y otro con el Colegio de Administración de Fincas, al que se aportarán 9.000 euros para la creación del servicio de administrador de fincas de oficio.
Por último, Lavín ha destacado en este apartado la mejora de las instalaciones del centro de acogida Princesa Letizia, que contará con una inversión global de 900.000 euros, para llevar a cabo actuaciones como un nuevo gimnasio exterior.
Becas guardería sin tope presupuestario y nueva Ludoteca
En el área de Igualdad, el responsable municipal ha hecho hincapié en la conciliación personal y laboral de las familias y ha anunciado que no habrá tope presupuestario para las becas de guardería, a las que se destinará una partida inicial de 240.000 euros con carácter ampliable, y la apertura de una sexta ludoteca municipal en el nuevo centro cívico de Castilla-Hermida.
Lavín ha destacado también la elaboración y difusión de la guía de recursos de conciliación y buenas prácticas, a la que se destinarán 20.000 euros; los estudios para materializar el III Plan de Igualdad (centrados en la trata y la explotación sexual), las campañas de sensibilización que contarán con 20.000 euros, y los talleres de sensibilización contra la trata.
Del mismo modo, se mantendrán los convenios existentes con la guardería Valterra del Barrio Pesquero (37.015 euros), la Asociación ARACCUA de Amas de Casa (23.249 euros) y con Cavas para la prevención del maltrato infantil (12.463 euros).
Lanzamiento del Bono-Taxi
La gran apuesta de la concejalía será el lanzamiento del bonotaxi para personas con discapacidad, ayudas a las que se destinará una partida de 40.000 euros con el compromiso de ampliarlo si fuera necesario.
Respecto al presupuesto de Autonomía Personal, crecerá en casi un 9% hasta los 140.100 euros, para desarrollar las acciones del III Plan de Autonomía Personal (2019-2022), diseñar la app móvil Smart Citizen para personas con discapacidad o mejorar la accesibilidad del centro cultural Fernando Ateca.
Igualmente, Lavín ha hecho hincapié en que la oferta de empleo público contará con un mínimo de un 10% de plazas reservadas a personas con discapacidad y en los cursos de los telecentros, también habrá un 10% de plazas reservadas para estas personas.
Finalmente, Lavín ha agradecido el trabajo de las personas de los servicios sociales del Ayuntamiento, 80 profesionales que atienden a unas 15.000 personas al año, y que trabajan día a día en las 8 Unidades de Trabajo Social repartidas por la ciudad, en el centro de menores Carolina López Dóriga, el Centro de Igualdad o el centro de acogida Princesa Letizia.
Fuente: santander.es