30900 visitas
Santander – 12.12.2019
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha reunido hoy de nuevo con los auditores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para conocer de primera mano las conclusiones del informe de evaluación para renovación de la certificación oficial del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) como centro investigador.
Este informe, tal y como ha explicado el consejero, “aunque es un elemento fundamental”, es un eslabón más de un procedimiento complejo, perfectamente regulado y basado en estándares muy estrictos, que evalúa al IDIVAL en toda su dimensión, y cuyos resultados definitivos se conocerán a lo largo del mes de enero.
De momento “las impresiones que me han transmitido los auditores son buenas” y todo apunta a que el IDIVAL volverá a ser acreditado para seguir desarrollando investigación “al más alto nivel, cerca de la excelencia”, ha reiterado Miguel Rodríguez.
En la reunión ha tomado también parte el director del IDIVAL, Galo Peralta, que ha relatado cómo, durante tres días, los auditores del ISCIII han realizado un exhaustivo trabajo de revisión de documentación, entrevistas a cerca de 80 profesionales del IDIVAL, visitas al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y estudio de los sistemas de gestión, entre otros, con total libertad de acceso. En total, han evaluado más de 160 indicadores, muchos de ellos cualitativos.
Revisión continua
La comisión evaluadora, presidida por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, incorporará dicho informe al expediente de renovación, que emitirá un veredicto definitivo, no antes del mes de enero. Si el resultado es el esperado, la nueva acreditación como instituto de investigación sanitaria tendrá la misma vigencia que la actual, cinco años, transcurridos los cuales será necesario volver a evaluar de nuevo todas las actividades científicas y de gestión realizadas por el IDIVAL. “Se trata, ha dicho Peralta, de mantener un proceso de mejora continua”.
Por su parte, el consejero de Sanidad, ha vuelto a reiterar la importancia de la acreditación IDIVAL. “Es una marca de garantía de que el IDIVAL trabaja de acuerdo con los estándares establecidos por el Instituto de Salud Carlos III y por tanto un compromiso con la excelencia”, ha dicho. Esta certificación, que solo poseen otros 31 centros más de 12 comunidades autónomas, y que el IDIVAL recibió por primera vez en 2015, “es fundamental” para el ejercicio de las competencias del Instituto en áreas tan esenciales como trasplantes de órganos y tejidos o nuevas terapias, neurociencia, cáncer, enfermedades infeccionas y sistema inmunológico o enfermedades relacionadas con el envejecimiento y hábitos de vida, que son algunas de las líneas de investigación que abandera el IDIVAL.
Fuente: www.cantabria.es