33475 visitas
Santander – 18.12.2019
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha el próximo año el servicio de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales que se encuentran atendiendo a familiares dependientes en sus domicilios, una medida que refuerza los servicios que presta la Administración cántabra al apoyo de la autonomía personal en el entorno familiar.
Este ha sido uno de los asuntos tratados en la primera reunión del Patronato de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS) en esta legislatura, que preside la consejera Ana Belén Álvarez, y que, como entidad que actúa al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se encarga de coordinar los programas relativos al ámbito de la autonomía personal y ayuda a la dependencia, así como materias de salud pública, especialmente en el área de las drogodependencias.
La consejera ha explicado que el nuevo programa de apoyo a cuidadores no profesionales en el entorno familiar, que va a coordinar la FCSBS, va a permitir valorar la calidad de los cuidados que se prestan a las personas dependientes, asesorar y formar a los cuidadores y comunicar posibles incidencias al ICASS, todo ello a través de un servicio de visitas a los domicilios que se coordinarán con los servicios sociales de cada municipio y zona básica de salud.
En la reunión del Patronato, que está formado por 7 miembros (nombrados por el Consejo de Gobierno a propuesta de los consejeros correspondientes, entre directores generales y secretarios generales, dentro de las áreas de Sanidad, Servicios Sociales, Educación, Trabajo, Políticas Sociales y Presidencia, está presidido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales), se ha aprobado el plan de actuación de la entidad para 2020 con un presupuesto de 3.530.000 euros.
Esta entidad, que fue creada en el año 1999, es una organizaciónn del sector público autonómico, sin fin de lucro, con una actividad que tiene un enfoque preventivo y asistencial en el ámbito de la autonomía personal, ayuda a la dependencia, así como atención en el área de las drogodependencias.
Así mismo, la FCSBS atiende a enfermos mentales graves mediante las viviendas supervisadas, coordina el servicio de orientación telefónica al niño y adolescente y presta servicio de hostelería en centros de mayores.
Apoyo de la autonomía personal en el entorno familiar
Para 2020, el plan de actuación de la Fundación, además del servicio de atención a cuidadores en el entorno familiar, introduce también un programa de actividades deportivas destinado a fomentar el deporte y salud para trasladar la importancia de la actividad física en la salud tanto mental como física.
Estos dos nuevos programas complementan los servicios de coordinación y supervisión de los programas de teleasistencia domiciliaria, de ayuda a domicilio, catering social y transporte adaptado del que se benefician en Cantabria cerca de 4.000 personas con diversos grados de dependencia.
Todos ellos son programas que dependen del ICASS y que, en el caso del catering social, se realizan mediante un acuerdo entre la FCSBS y los ayuntamientos y mancomunidades donde se presta el servicio. Actualmente 15 ayuntamientos y tres mancomunidades tienen suscrito el convenio de colaboración.
Centro de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependencias (CRRD)
Una de las actividades por la que más se conoce a esta Fundación es por la gestión del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependencias (CRRD) “Isla de Pedrosa”, donde el Gobierno atiende a 120 personas con problemas relacionados con consumo de sustancias y/o conductas adictivas. El centro cuenta con plazas en régimen de 24 horas, de atención diurna o semiambulatorio y ambulatorio.
Otras actividades de salud pública
Otras actividades de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social en materia de salud pública (que se han tratado en la reunión del Patronato, dentro de su plan de actuación para 2020) son la atención preventiva en drogodependencias en instituciones penitenciarias, con un programa terapéutico dirigido a la población reclusa del penal de El Dueso del que se benefician 150 internos.
Además, la FCSBS colabora en el desarrollo del ‘Plan de Prevención y Control del Tabaquismo en Cantabria’, con actividades formativas, estudios, jornadas y la elaboración de material divulgativo.
Otra actividad de esta entidad es el servicio de alojamientos supervisados para personas con enfermedad mental grave, con un grado suficiente de autonomía que les permita el desenvolvimiento en la comunidad de forma independiente, y que actualmente atiende a 10 personas en dos viviendas tuteladas.
La Fundación se encarga también, de forma directa, de los servicios de hostelería en centros de mayores, gestionando las cafeterías y restaurante de 6 centros de mayores y de una residencia con cerca de 40.000 usuarios.
Finalmente, también depende de la FCSBS el servicio de orientación telefónica “Línea del Niño y del Adolescente” que presta la Fundación ANAR mediante un convenio firmado entre la Fundación ANAR y la FCSBS.
Este servicio trata de dar respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de los niños y adolescentes a través de la escucha telefónica. Con 22.000 usuarios potenciales, el objetivo es dar apoyo psicológico, jurídico y social a los niños y adolescentes de Cantabria.
La atención va dirigida tanto a menores, por el teléfono del niño y del adolescente, como para adultos, por la línea del adulto y la familia, que demanda la orientación para ayudar a menores de su entorno.
Fuente: www.cantabria.es