32136 visitas
Santander – 19.12.2019
El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, que, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, entrarán en vigor el 1 de enero.
Cantabria contará el próximo año con un presupuesto récord de 2.886 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,26 por ciento respecto al de 2019. Las cuentas autonómicas, cuyas líneas maestras ha defendido esta mañana ante el Pleno de la Cámara regional, en la sesión definitiva de debate y votación, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, presentan un marcado carácter social y destinan 2 de cada 3 euros a sanidad, educación, servicios sociales, fomento del empleo, acceso a la vivienda y cultura, áreas que acaparan casi 1.900 millones del total.
Además, el documento contempla una reducción de la deuda pública de 35 millones de euros e introduce bonificaciones de 100 euros en el IRPF por nacimiento y adopción de hijos, a las que se suman otras para ventajas residentes en los entornos rurales con riesgo de despoblamiento.
Así, el arrendatario de una vivienda en estas zonas de Cantabria podrá deducir hasta 600 euros anuales, en tributación individual, y 1.200 euros, en tributación colectiva, mientras que el arrendador podrá reducir el rendimiento neto en un 50 por ciento. Al mismo tiempo, el Gobierno cántabro amplía las medidas de apoyo al autoempleo entre los jóvenes, de forma que los menores de 35 años que fijen su residencia habitual en el ámbito rural y que causen alta por primera vez en el censo de empresarios se podrán beneficiar de rebajas de impuestos de 1.000 euros.
También habrá deducciones por gastos de guardería de hasta un 30 por ciento, con un límite de 600 euros anuales por hijo menor de tres años, y aquellas personas que decidan trasladar su residencia habitual a una zona con riesgo de despoblación por motivos laborales podrán beneficiarse de 500 euros en el año en el que se produzca el cambio y en el siguiente.
Por último, se incorporan deducciones por inversiones o donaciones a entidades de la economía social en Cantabria, que serán del 20 por ciento, si la finalidad de las aportaciones es convertirse en asociado; del 50 por ciento, si se dirigen a actividades nuevas o de afianzamiento, y del 25 por ciento, si tienen como destino el fomento y difusión de su labor.
Fuente: www.cantabria.es