33887 visitas
Santander – 26.12.2019
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asegurado que la implantación de un nuevo Grado en Gastronomía en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) contribuirá a “poner en valor el sector primario de Cantabria”. Así se lo ha transmitido Blanco al rector de esta universidad, Rubén Calderón, al término de un encuentro celebrado hoy en la sede de la Consejería.
Desde el Gobierno de Cantabria se ha ofrecido colaboración y apoyo a una iniciativa que, sin duda, “además de enriquecer el panorama universitario, demuestra la pujanza de un sector en alza, como es el agroalimentario, no sólo intrínsecamente, sino como elemento de tracción económica de otros sectores como el sector turístico y vehículo de fijación de población en el medio rural”.
Blanco ha recordado la importancia de la industria agroalimentaria de Cantabria, que supone el 22% del PIB industrial y da empleo a más de 6.000 personas -el 20% del total-, siendo, en su mayoría empresas familiares y de pequeño tamaño. Asimismo, ha destacado que el fomento del consumo de los productos autóctonos, sumado a una gran labor de promoción, dentro y fuera de la región, “ya está dando sus frutos y favorece la salida al exterior de pequeños y medianos productores”.
Por su parte, el rector de la UNEATLANTICO ha asegurado que esta titulación se viene a sumar al Grado de Nutrición Humana y Dietética, el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Grado en Industrias Alimentarias y Agrarias, cuatro titulaciones complementarias que suscitan múltiples sinergias, y que representan un tercio de la oferta de grado con la que cuenta con la institución académica.
Por ello, Calderón ha ofrecido al Ejecutivo cántabro la posibilidad de establecer lazos de colaboración conjunta al objeto de optimizar la potencia investigadora de este centro y aportar resultados que incrementen las posibilidades económicas que el sector agroalimentario ofrece para Cantabria.
Según ha señalado el rector, en septiembre de 2020 se implantará el primer curso de Gastronomía, mientras que el resto de grados se han ido implantando gradualmente desde 2014.
La Universidad del Atlántico cuenta con 2100 alumnos en grados presenciales y más 1900 de Master, 3 presenciales y resto a distancia.
Fuente: www.cantabria.es