33784 visitas
Santander – 10.01.2020
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy, junto con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, las obras de acondicionamiento de la Carretera Autonómica 431, entre las localidades de Pontones (Ribamontán al Monte) y Suesa (Ribamontán al Mar), que han supuesto una inversión del Gobierno regional de 1.528.057 euros.
Según ha explicado el presidente, este vial habilita un itinerario alternativo hacia la costa y permitirá descongestionar el tráfico en esta zona de Cantabria, especialmente transitada en los meses de verano. Además, ha añadido, presenta todas las características de trazado, buen firme y seguridad propias de la Red Autonómica de Carreteras, que es, en su opinión, la mejor de España.
“Somos los números 1”, ha dicho Revilla, para quien las carreteras son “fundamentales” para el desarrollo de un territorio y, particularmente, su “obsesión”.
Sobre la obra realizada, el presidente ha afirmado que ha quedado “de cine” y ha anunciado más actuaciones de este tipo para “rematar” la renovación integral que el Gobierno de Cantabria está haciendo de la red viaria regional, un “esfuerzo importante” que hasta el momento ha permitido ya la mejora de más de 2.200 kilómetros.
Finalmente, ha agradecido la colaboración de los dos ayuntamientos implicados y ha felicitado a las empresas constructoras (Arruti-Sercon) por el resultado final de los trabajos.
Por su parte, José Luis Gochicoa ha señalado que esta actuación se suma a otras ya finalizadas en el eje de Trasmiera, entre las que ha citado las carreteras Ajo-Güemes, Alto Marín-Hoz de Anero y Hoznayo-Riaño. Todas ellas, ha apuntado, inversiones “de justicia” y muy necesarias debido al mal estado que presentaban con anterioridad.
Por otro lado, ha adelantado que las obras de la carretera entre Pontones y Anero, que da continuidad al tramo inaugurado hoy, concluirán en esta primavera, así como la próxima adjudicación del proyecto de construcción de una nueva rotonda en la intersección de la carretera Suesa-Pontones.
En el acto también han estado presentes los alcaldes de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco; el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus; concejales de ambos ayuntamientos y técnicos de la Consejería y de la empresa adjudicataria de los trabajos.
Tanto Francisco Asón como Joaquín Arco han destacado la importancia de la nueva carretera para mejorar la comunicación entre ambos términos municipales, agilizar el tráfico rodado y acortar el tiempo de los trayectos.
El proyecto
La intervención se ha llevado a cabo sobre un tramo de 3,5 kilómetros y ha consistido en la ampliación de la plataforma hasta los 6 metros de ancho, con dos carriles de 2,75 metros cada uno y 0,25 metros de arcén en ambos márgenes. Además, se ha adaptado el trazado a una velocidad de 40 km/h para mejorar las intersecciones con las carreteras Anero-Pontones y Meruelo-Villaverde de Pontones.
Las obras han obligado a restituir el cauce de dos arroyos y a modificar el paso sobre los mismos, como consecuencia del nuevo trazado. Además, se han repuesto todos los servicios afectados de electricidad, telefonía, abastecimiento y alumbrado, se ha instalado nueva señalización y se han restaurado ambientalmente los márgenes de la carretera mediante hidrosiembra.
Fuente: www.cantabria.es