31827 visitas
Santander – 27.01.2020
Mejorar el rendimiento quirúrgico en jornada de mañana y apoyar con programas especiales por las tardes, reorganizar los circuitos asistenciales y optimizar el tiempo de trabajo de los profesionales, establecer planes de apoyo a los servicios quirúrgicos hospitalarios adaptándolos a las particularidades de cada especialidad, e incorporar herramientas digitales que mejoren la programación quirúrgica son algunas de las acciones que el Servicio Cántabro de Salud tiene previsto abordar para reducir la lista de espera quirúrgica, que a 31 de diciembre de 2019 ha registrado 10.570 pacientes y una demora media de 100,51 días.
Por especialidades, la mayor lista de espera se ha concentrado en traumatología (3.330 pacientes), oftalmología (2.128 pacientes) y cirugía general y digestivo (1.854 pacientes). A continuación, se han situado urología (783 pacientes), otorrinolaringología (542 pacientes), ginecología, (450 pacientes), cirugía plástica (355 pacientes), neurocirugía (313 pacientes), cirugía infantil (302 pacientes) y cirugía vascular (290 pacientes).
En cuanto a los centros, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene una lista de espera quirúrgica de 6.527 personas y una demora media de 105,45 días; el Hospital Sierrallana cuenta con 2.828 pacientes y una demora media de 103,91 días; y el Hospital de Laredo registra 1.215 pacientes y una demora media de 66 días.
La directora gerente del SCS, Celia Gómez, ha calificado como “un objetivo prioritario” la disminución de la lista de espera quirúrgica, fijando como retos cambiar la tendencia y volver a una senda de disminución y que a finales de la legislatura no exista ningún paciente con una espera superior a seis meses, lo que situaría la espera media en torno a los 80 días.
Junto a las acciones de mejora, entre los factores que van a contribuir a cumplir este objetivo ha citado además la construcción del nuevo bloque quirúrgico en el Hospital de Laredo, que permitirá pasar de 4 a 6 quirófanos e incrementar un 50% su capacidad quirúrgica; la mayor utilización de los quirófanos de los Hospitales de Sierrallana y Tres Mares; y la mejora en la dotación de recursos humanos en los hospitales comarcales.
Acompañada por los gerentes de los hospitales del SCS, Rafael Tejido (Valdecilla), Mónica Hernández (Laredo) y Pedro Herce (Sierrallana y Tres Mares), Celia Gómez ha explicado que durante el pasado año diversas circunstancias, como las convocatorias de ofertas públicas de empleo y la conflictividad laboral, han afectado de manera negativa al desarrollo de la lista de espera, cifrando la pérdida de actividad en cerca de 1.000 cirugías.
Como factores que han influido en la evolución de la lista de espera quirúrgica, también se ha referido a la mejora de los derechos laborales de los profesionales, con la recuperación de la jornada laboral de 36 horas que en mayo de este año pasará a 35 horas; el incremento significativo de las reducciones de jornada en el conjunto de la plantilla del servicio de salud; la recuperación de días de libre disposición y días adicionales de permisos y vacaciones; y la menor disponibilidad de profesionales para realizar programación quirúrgica en jornada de tarde. Estos elementos nos llevan a “la necesidad de revisar nuestros modelos organizativos porque nuestros profesionales valoran cada vez más la posibilidad de contar con tiempo para su vida personal” ha dicho la gerente.
Además, ha explicado que la evolución de la lista de espera se ha producido a pesar del incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales, del aumento de las tasas de cirugía mayor ambulatoria, del mayor número de intervenciones realizadas con carácter urgente y del incremento de la cirugía de procesos de alta sensibilidad, como oncológicos y de cirugía cardiovascular. Por otro lado, ha señalado que la incorporación de mejoras asistenciales para los pacientes como la realización de radioterapia en los quirófanos de Valdecilla ha supuesto la ocupación de 141 sesiones quirúrgicas.
En relación con la lista de espera en consultas externas, la directora gerente del SCS ha comentado que se ha registrado una ligera disminución en el número de pacientes. “Damos mucha relevancia a este dato, porque nos preocupa más tener pacientes sin diagnosticar que en espera de una solución quirúrgica”, ha destacado.
Fuente: www.cantabria.es