Info Cantabria

El Centro de Inmigración y Cooperación al Desarrollo recibió a más de 20.000 vecinos en 2019

46762 visitas

Compartir noticia en:

Lorena Gutiérrez afirma que el CMICAD se ha convertido en un espacio de referencia por su apuesta por la plena participación e integración de todos los vecinos

Más de 20.000 personas participaron el pasado año en las actividades organizadas por el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), según ha asegurado la concejala del área Lorena Gutiérrez.

La edil ha destacado que el CMICAD se ha convertido en un espacio de referencia por su apuesta y trabajo en favor de la plena participación e integración de todos los ciudadanos.

En este sentido, ha agradecido el trabajo de los técnicos que atienden este espacio municipal y ha hecho hincapié en la calidad de las actividades y acciones de acogida y formativas que tienen lugar aquí, siempre en coordinación con entidades sociales de la ciudad, ONGDs o bien junto a otras administraciones públicas.

“El Centro municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo se ha afianzado como un espacio que ofrece y proporciona un servicio integral de atención, información y orientación directa al ciudadano”, ha afirmado.

Tal y como ha detallado, más de 9.000 personas pasaron el pasado año por el centro para recibir información general y cuestiones de acogida.

También ha señalado que en 2019, el CMICAD colaboró con los consulados de Perú, Ucrania y República Dominicana, cediendo el espacio para la realización de trámites burocráticos de sus nacionales residentes en Cantabria, con el objetivo de que no tuvieran que desplazarse fuera de la ciudad.

Especial énfasis ha hecho en el área de sensibilización, en cuyas actividades se dieron cita más de 5.000 vecinos en 2019, así como las campañas y programas realizados con escolares del municipio a las que se sumaron más de 2.600 alumnos y alumnas de la ciudad que trabajaron aspectos como el conocimiento de las diferentes culturas para paliar los estereotipos racistas en la infancia media.

Por otro lado, en el área formativa, se llevaron a cabo cinco cursos de español para extranjeros dentro del programa formativo anual que viene desarrollándose en el centro desde 2017,  con más de 1.400 alumnos en el último año.

Además, el CMICAD impartió varios talleres de habilidades interculturales y para este año, está previsto poner en marcha nuevos cursos de preparación para la prueba CCSE, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

La edil ha destacado también la labor que se lleva a cabo en la asesoría jurídica gratuita en materia de extranjería, un servicio que presta de manera presencial y online a través de la página www.cmicadsantander.es.  

Este servicio se complementa además con jornadas informativas sobre los temas más relevantes y en el último año, estas jornadas han versado sobre arraigo, nacionalidad, reagrupación familiar y tarjeta sanitaria para extranjeros.

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *