34505 visitas
Santander ¿ 31.01.2020
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos, quien le ha informado del proyecto de Mancomunidad en Campoo que integrarán siete ayuntamientos y que tiene como objetivo principal mejorar los servicios sociales de atención primaria en la comarca.
La consejera Ana Belén Álvarez ha trasladado al regidor municipal que pueden contar con el asesoramiento técnico de su departamento. “Siempre vamos a apoyar la implantación de medidas que mejoren la gestión, y en especial en los pequeños ayuntamientos que cuentan con recursos más limitados”, ha afirmado.
Los siete ayuntamientos que están estudiando mancomunar los Servicios Sociales son, además de Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Pesquera, Campoo de Yuso, Campoo de Suso, Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo.
Según ha indicado el alcalde, esperan poder poner en marcha la agrupación en este 2020 y así mejorar el servicio y terminar con la rotación de las trabajadoras que cada dos años pasan a depender de uno de los ayuntamientos que ahora van a mancomunarse.
Durante la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente cordial y distendido, el alcalde Borja Ramos se ha interesado por las próximas convocatorias de ayudas a la contratación para las corporaciones locales.
Ha explicado que estos programas son vitales para los pequeños municipios que de esta forma pueden afrontar trabajos de mantenimiento y acondicionamiento, al tiempo que algunos vecinos, que por distintas circunstancias tienen problemas para acceder al mercado laboral ordinario, pueden encontrar un empleo digno durante unos meses al año.
Borja Ramos ha indicado que este año les gustaría contar con un proyecto para contratar trabajadores dedicados a labores de cantería, además de los forestales que realizan limpieza de caminos y zonas públicas del municipio, ya que esto permitiría hacer pequeñas obras de reparación de muros y otros elementos del patrimonio arquitectónico en las localidades que forman el municipio.
Finalmente, otro de los temas que se han tratado en profundidad en la reunión es la propuesta de rehabilitación de las viviendas de las antiguas escuelas de Santiurde, propiedad de su Junta Vecinal, para destinarlas a alquiler social.
La consejera ha remarcado la importancia de estas actuaciones de rehabilitación de inmuebles que contribuyen a fijar población en el medio rural, ya que las viviendas asequibles y el empleo son dos pilares básicos para luchar contra la despoblación.
Fuente: www.cantabria.es