32445 visitas
César Díaz avanza que el Ayuntamiento prevé iniciar las obras en primavera, y explica que tienen un plazo de ejecución de 8 meses y consistirán en la incorporación de un nuevo itinerario mecánico compuesto por tres tramos de escaleras y dos de rampas
La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa Ferrovial las obras de mejora de la movilidad entre la Avenida del Faro y Valdenoja, por un importe de 1.221.327 euros, según ha informado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, prevén iniciarse esta primavera y consistirán en la incorporación de un itinerario mecánico compuesto por tres tramos de escaleras y dos de rampas, la mejora de la urbanización y la renovación de servicios en el entorno de la actuación.
Díaz ha recordado que éste es uno de los nuevos itinerarios mecánicos que anunció la alcaldesa Gema Igual durante la campaña electoral y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene previstas, además, otras actuaciones de mejora de la movilidad en la zona, como una nueva rotonda en el cruce de la Mutua Montañesa.
“Queremos mejorar la movilidad peatonal en esta zona en la que existen itinerarios con fuertes pendientes, para que los vecinos puedan disfrutar de una mejor calidad vida”, ha afirmado.
Según ha detallado, el nuevo recorrido mecánico partirá del paso de peatones que está situado al comienzo de la avenida del Faro, junto a la glorieta que resuelve el cruce entre la avenida de Cantabria, la de Pontejos y la calle Gregorio Marañón.
Desde aquí, existen actualmente unas escaleras que llevan hasta la calle Valdenoja, con un desnivel de 24 metros (equivalente a un edificio de 8 plantas) en una distancia de 100 metros. Para salvar este desnivel, se dispondrán tres tramos de escaleras y dos de rampas mecánicas.
Además, las obras incluirán la mejora de la urbanización en todo el entorno de la actuación, la renovación de pavimentos y bordillos, de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y la red de hidrantes, colocación de nuevo mobiliario urbano como barandillas o farolas, y la creación de un jardín vertical de 10 metros cuadrados junto a las últimas escaleras.
Santander cuenta en la actualidad con 11 itinerarios de movilidad vertical que son utilizados por más de 8 millones de usuarios al año y han supuesto una inversión superior a los 18 millones de euros.
“Con la puesta en marcha de este tipo de proyectos queremos facilitar la movilidad a todos los ciudadanos, favorecer una ciudad cohesionada en la que los barrios estén cada vez mejor conectados y seguir cosiendo la ciudad con ejes de conexión transversal”, ha añadido.
El edil ha repasado además otras actuaciones de movilidad vertical que están en marcha en la ciudad y se ha referido a las obras de los itinerarios mecánicos en Entrehuertas y en la calle Valencia, o la conexión vertical entre Jesús de Monasterio y El Cabildo.
“Moverse por Santander será cada vez más fácil, cómodo, sostenible y saludable porque todos estos proyectos permitirán que los vecinos primen los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo privado”, ha concluido.
Fuente: santander.es