34196 visitas
Santander- 03.02.2020
Unos 500 agentes de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria realizan este año prácticas de tiro en la galería del cuartel de la Guardia Civil de Campogiro (Santander), en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional y la Guardia Civil.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, han visitado hoy las instalaciones, donde han seguido las prácticas de esta especialidad realizadas por los agentes para mejorar el desarrollo de su labor.
Fernández Viaña ha apuntado los avances desarrollados en este tipo formación, donde los instructores de la Guardia Civil han introducido en el último tiempo imágenes de vídeo que simulan situaciones e intervenciones reales.
Además ha resaltado la importancia de que los agentes de policía local adquieran un mejor conocimiento del arma y de la munición utilizada, así como de la manipulación correcta y precisa de las armas. En este objetivo, ha valorado la labor de la Escuela Regional de Policía Local y del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), dependientes de su departamento.
Por su parte, Eduardo Echevarría ha señalado que la Guardia Civil ofrece al Gobierno cántabro y a los agentes de policía local “experiencia y profesionalidad”, y ha destacado el trabajo continuo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para introducir elementos innovadores que mejoren la instrucción de los agentes.
Por todo ello, tanto la consejera y como el delegado del Gobierno han ahondado en la importancia de mantener en el futuro la cooperación entre ambas instituciones.
Alcance de la colaboración
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional mantiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior para preparar a los agentes en el manejo del arma reglamentaria.
Esta formación y perfeccionamiento se dirige a los agentes de los Cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos participantes en los cursos de formación continua que imparte la Escuela Regional de Policía Local, así como aquellos aspirantes que participan en el Curso Básico durante los procesos selectivos.
En virtud de la encomienza da gestión del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y el Ministerio de Interior, los agentes utilizan la galería de tiro de la Guardia Civil, que también aporta el personal cualificado para la formación práctica. Ésta se realiza en grupos de un máximo de 10 policías locales por instructor.
Por esta colaboración, la Consejería de Presidencia abona 12.000 euros, con los que se financian las horas de instrucción, los materiales necesarios y la contratación del seguro.
Las normas regionales requieren que los policías locales porten el armamento y defensa reglamentario, por lo que es necesario habilitar lugares homologados para realizar las preceptivas prácticas de tiro anuales para su formación continua.
Fuente: www.cantabria.es