30694 visitas
Santander – 19.02.2020
El Gobierno de Cantabria ha paralizado provisionalmente las obras de ampliación del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, cumpliendo así con el auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que, sin valorar el fondo del asunto, ni pronunciarse acerca de quien tiene o no razón, se limita a expresar que carecería de sentido la demanda si la obra es ejecutada antes del proceso judicial, especialmente con los dragados.
En este sentido, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha recordado que los dragados aún no se habían llevado a cabo, por lo que el director de la obra ya ha ordenado al contratista que no se prosigan los trabajos y que se mantenga la zona en condiciones seguras, pues al desarrollarse la actuación en el Parque de Oyambre el auto considera que es preferible su paralización a la espera de juicio.
Al margen, el auto judicial también ha confirmado la existencia de los informes ambientales necesarios para realizar este tipo de actuación. Pero como el objetivo en estos momentos no es valorar quien tiene aparentemente razón, sino el riesgo de que la demanda carezca de objeto una vez construida la infraestructura, el Gobierno autonómico confía en que la ampliación del puerto deportivo sea viable, ya que todo el procedimiento administrativo se ha realizado correctamente.
No obstante, y ante esta situación temporal, la Consejería de Obras Públicas va a solicitar un incidente de ejecución para concluir las aceras del paseo marítimo con el objetivo de evitar cualquier tipo de riesgo innecesario para los vecinos y turistas de la zona, especialmente de cara al verano. En este sentido, la Administración autonómica cree que TSJC y Ecologistas en Acción serán “sensibles” a esta demanda pues no produce ningún daño ambiental.
Asimismo, ante la existencia de un voto particular a que se establezca una caución a Ecologistas en Acción, el Gobierno va a solicitar esa caución en el TSJC para hacer frente a los posibles perjuicios que se puedan producir de este hecho.
Fuente: www.cantabria.es