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El servicio de mediación familiar ha tramitado 103 expedientes en 2019

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En más de un 60% de los expedientes se llegó a un acuerdo por ambas partes y solo en dos casos no se alcanzó un acuerdo

El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria del Ayuntamiento de Santander ha tramitado un total de 103 expedientes entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2019, facilitando el acuerdo en 64 de ellos, lo que supone en un 61% de los casos, según ha informado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

Además de los 64 acuerdos alcanzados, solo dos expedientes se han cerrado sin acuerdo de mediación, en 22 casos han desistido alguna de las partes después de haber sido informados del proceso y 11 casos han sido desestimados por parte del servicio al tratarse de casos de violencia o acuerdos contrarios al bienestar de los menores.

Respecto al tipo de conflictos, la mayor parte de los expedientes abiertos (58%) han estado relacionados con el convenio regulador, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones, o responsabilidades económicas en relación con el menor.

Sobre el perfil medio del usuario de este servicio, se trata principalmente de mujeres españolas de entre 31 y 40 años, solteras, con estudios de Bachillerato o Formación Profesional y que se encuentran trabajando.

En el 59,22% por ciento de los casos, la solicitud de mediación se realizó por iniciativa unilateral de una de las partes implicadas en el conflicto, y también se han atendido casos solicitados de forma conjunta o derivados desde los servicios sociales municipales, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El edil ha subrayado las ventajas de la mediación para la resolución de conflictos, al facilitar la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico, pero sobre todo emocional que puede conllevar un proceso judicial.

Lavín ha recordado que se trata de un recurso creado en 2005 y ampliado en 2015 para tratar de solucionar además de los conflictos familiares otros de carácter comunitario, vecinales o civiles y que está atendido por dos profesionales, una psicóloga y una abogada, que cuentan además con formación específica en mediación y terapia familiar.

Asimismo, el concejal de Familia y Servicios Sociales ha destacado la labor informativa y divulgativa que durante el pasado año ha llevado a cabo el servicio.

En este sentido, se han desarrollado programas de intervención con menores en el centro cultural Jado, el CEFEM del Barrio Pesquero y el centro juvenil Trenti a través del taller ‘Resolución positiva de conflictos’ y se ha ofrecido una charla en el IES Santa Clara para dar a conocer este servicio a los alumnos del ciclo de Integración Social.

Información

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Santander ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

El objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial.

El servicio municipal de mediación tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Para utilizar este servicio, los vecinos deben concertar cita previa a través del teléfono 942 200 785 o del correo electrónico serviciodemediacion@santander.es.

Fuente: santander.es

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