37492 visitas
La alcaldesa ha recibido a una delegación de Madina Wandifa, población que se beneficiará de esta aportación municipal
El Ayuntamiento de Santander donará dos autobuses municipales en desuso para enviarlos a la población de Madina Wandifa, en Senegal, dentro de un proyecto de cooperación humanitaria en el que participan conjuntamente el Consistorio santanderino y la empresa El Saco Útil.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, con motivo de la visita de una delegación senegalesa para conocer de primera mano los pormenores de este acuerdo que beneficiará a los habitantes de Madina Wandifa y les permitirá poner en valor material usado de los servicios municipales y que aquí ya no tienen uso.
“Queremos que los habitantes de Madina Wandifa se beneficien de la ayuda de Santander para valorizar las herramientas, ordenadores o vehículos cuyo destino sería la destrucción y la gestión de sus residuos y, sin embargo, en esta ciudad senegalesa pueden ser de gran interés y valor, al carecer de lo más elemental”, ha asegurado Igual.
Para la alcaldesa, se trata de “ser solidarios con los que menos tienen” y aprovechar material que en Santander ya no sirve para enviarlo a una población “que vive con escasos recursos y para los que cualquier ayuda es poca”.
Igual, que ha estado acompañada de los concejales de Cooperación al Desarrollo y Patrimonio, Lorena Gutiérrez y Victor González Huergo, respectivamente, ha firmado el convenio de colaboración con el responsable de la empresa El Saco Útil, Antonio Lastra, y el diputado de la Asamblea Nacional de Senegal y alcalde de Madina Wandifa, Malang Faty.
Posteriormente han acudido a la nueva sede del TUS para comprobar, junto a los miembros de la delegación senegalesa, las características de los autobuses que se enviarán al país africano con el fin de que sus habitantes puedan utilizarlos.
“Estos autobuses aquí ya no sirven pero en Senegal les permite desplazarse en unas condiciones de confort y seguridad que actualmente no tienen”, ha remarcado.
La alcaldesa ha recordado que, gracias a este convenio de colaboración con el Saco Útil, el Ayuntamiento se compromete a donar, a través del Servicio de Patrimonio, todos aquellos bienes inutilizables y que haya dado de baja del Inventario general de Bienes y Derechos, así como todas aquellas herramientas, muebles y objetos que no estén inventariados y que vayan a ser retirados igualmente.
Así, será la empresa Saco Útil la que determine su posible utilización y remisión a Senegal.
El Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de diferentes ciudades y poblaciones a través de convenios como éste y de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias en el caso del Sáhara, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.
En este sentido, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf y dos vehículos para el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.
Fuente: santander.es