34299 visitas
Santander- 17.04.2020
El Gobierno de Cantabria publicará desde hoy los datos desagregados sobre la incidencia del COVID-19 en los centros de atención a la dependencia, tanto de la red pública como de la privada, una vez que los servicios jurídicos han avalado la publicación de esta información.
Toda la información respecto a la evolución de la infección por coronavirus en los centros residenciales se va a poder seguir en un boletín que se actualizará periódicamente, y que se podrá consultar en la web del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
El boletín se ha diseñado para ofrecer información “transparente” sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en los centros residenciales de la Comunidad Autónoma, como “el mejor antídoto contra especulaciones”, y después de comprobar que los datos que aquí aparecen no vulnera la Ley de Protección de Datos ya que no se facilitan datos de personas físicas.
El Gobierno confía en que la publicación de esta información “redunde en una mayor transparencia del trabajo de los y las profesionales sanitarios y de estos centros, así como en el mejor conocimiento de la evolución de la pandemia ocasionada por el COVID-19”.
Esta publicación pormenorizada cuenta con el apoyo de las entidades y empresas del sector, que están “colaborando activamente”, y desde las Direcciones Generales de Políticas Sociales y Salud Pública se ha entendido que ofrecer la información sobre todos los centros residenciales, y especialmente de aquellos afectados por la COVID-19, se realiza en aras del derecho a la salud.
El Boletín
Este Boletín contiene toda la información relativa al impacto de la pandemia COVID-19 en los centros residenciales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y en él se puede consultar la situación actual y la evolución de la pandemia en todos ellos, tanto en los que atienden a personas mayores y con discapacidad.
Recoge tablas y gráficas de las pruebas realizadas a profesionales y a residentes, su distribución por centros, el número de fallecimientos en este periodo por COVID-19, con síntomas compatibles y por otras causas.
Para su elaboración, se cuenta con la especial colaboración de todos los y las responsables de los centros residenciales de Cantabria que, de forma permanente, facilitan la información solicitada por la Dirección General de Políticas Sociales, una información que, además, permite hacer un seguimiento de los efectos de la pandemia ayudando a tomar las decisiones necesarias en cada momento.
No obstante, cabe recordar que la fuente oficial de información epidemiológica procede de la Dirección General de Salud Pública, por lo que la información ofrecida en esta publicación está en permanente revisión y depuración.
Fuente: www.cantabria.es