35947 visitas
Así se lo ha comunicado esta mañana la alcaldesa a los portavoces municipales durante su reunión semanal por videoconferencia
Santander celebrará la próxima semana las comisiones extraordinarias para exponer la incidencia de la crisis del Covid 19 en las diferentes áreas del Presupuesto municipal, con el objetivo de empezar a definir nuevas medidas del Plan de Apoyo Social y Reactivación Económica con las que el Ayuntamiento pretende atender a la creciente necesidad de ayudas por parte de ciudadanos y familias del municipio, así como revitalizar la economía de la ciudad.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante su reunión por videoconferencia con los portavoces de los grupos políticos municipales, en donde ha explicado que los concejales darán a conocer el ajuste de sus partidas presupuestarias para atender las nuevas necesidades de los santanderinos “a pesar de las incertidumbres que existen actualmente como la disposición del superávit, que sigue sin concretarse por parte del Gobierno Central”, ha apostillado.
“Se están reorganizando las distintas áreas del Presupuesto municipal para definir las próximas actuaciones y siempre de la mano de los colectivos a los que se dirigen, sean asociaciones de vecinos, entidades sociales, desempleados, hosteleros, comerciantes o autónomos, por poner unos ejemplos”, ha matizado la regidora.
En este sentido, Igual ha anunciado que el Ayuntamiento evaluará las solicitudes de los hosteleros que demanden ampliar su espacio de terrazas a los establecimientos, de forma que se puedan conceder aquellas que cumplan con el resto de requisitos establecidos en la ordenanza reguladora de los espacios públicos.
El objeto de esta medida es volver a expresar el apoyo municipal a uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, en este caso los hosteleros “que han tenido que cerrar sus puertas y, cuando les sea posible abrir, solo podrán atender a sus clientes en las terrazas y con una ocupación máxima del 50%”, ha indicado, al tiempo que ha recordado que ya se ha aprobado inicialmente la exención de la tasa por la ocupación de vía pública para su uso como terraza.
Durante su repaso semanal a la situación de la ciudad con motivo de la crisis del Covid-19, la regidora ha señalado que el Ayuntamiento continúa avanzando en la preparación de la ciudad para la desescalada.
En este sentido, la regidora ha dado cuenta de las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha centradas en tres líneas principales de actuación: La atención directa a las personas más necesitadas; la adecuación del espacio urbano a la nueva situación y el mantenimiento del empleo y la reactivación de la economía en la ciudad.
De otro lado, Gema Igual ha informado que está a la espera de la segunda reunión con el Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias –aún sin concretar- y ha incidido en la necesidad de que el Ejecutivo permita a las entidades locales utilizar sus ahorros en la puesta en marcha de las medidas que cada uno de los ayuntamientos determine.
“No podemos permitir que ahora, cuando más lo necesitamos, el Gobierno disponga de los ahorros de los santanderinos para cubrir sus propias necesidades en lugar de que revierta en beneficio de los propios vecinos de Santander, y por ello voy a exigir en todos los foros que me sea posible la utilización tanto del superávit de 2019 como de los remanentes”, ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PP, César Díaz, ha detallado las medidas adoptadas por la Concejalía de Movilidad durante la primera salida de los ciudadanos a la calle este fin de semana, como la restricción del tráfico en algunas calles.
Además, ha desgranado las diversas actuaciones que se han puesto en marcha en materia de Movilidad, como la señalización de las distancias en los pasos de cebra o los dispensadores de gel en el TUS, y las que se van a llevar a cabo próximamente, como la campaña de concienciación ciudadana, la limitación de la velocidad a 30 o los nuevos ejes ciclistas.
“Esta situación nos puede brindar la ocasión de ir más allá en la sostenibilidad de la ciudad, dando mayores garantías de seguridad a los ciclistas y protagonismo a los peatones, por lo que tenemos que beneficiarnos de esta inercia y que la movilidad sostenible salga reforzada”, ha recalcado el edil de Movilidad.
En este encuentro por videoconferencia han participado además de la alcaldesa y César Díaz, como portavoz del PP; Daniel Fernández, del PSOE; José María Fuentes-Pila, del PRC; Javier Ceruti, de C´s; Miguel Saro, de Unidas por Santander y Guillermo Pérez-Cosío de Vox.
Fuente: santander.es