40376 visitas
Santander avanza en el despliegue de medidas preventivas y de seguridad de cara a la reincorporación presencial de los trabajadores, basadas en informes técnicos del departamento de Prevención de Riesgos según directrices de los Ministerios de Sanidad y Trabajo
El Ayuntamiento de Santander ha instalado cámaras termográficas en el acceso principal a la Casa Consistorial y en la entrada al edificio Ribalaygua, los principales centros de trabajo municipales, y a día de hoy ha realizado cerca de 500 test entre los empleados municipales. Se trata de dos medidas con las que se quiere maximizar la seguridad y salud de cara a la próxima reincorporación presencial de los trabajadores municipales y la vuelta a la atención presencial en algunos servicios.
Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual, que ha comprobado los trabajos de instalación de estas cámaras, -que han supuesto una inversión de 21.000 euros-, con la que se realizarán controles de temperatura tanto al personal municipal como al público.
Para el uso de estos dispositivos, que según ha destacado la alcaldesa cuentan con una buena precisión en la medición, los trabajadores y ciudadanos deberán detenerse unos 10 segundos mientras se realiza el control, un trabajo que gestionarán los agentes presentes en los accesos.
Cuando una persona presente sintomatología relacionada o supere los 37,1ºC no podrá acceder a las dependencias municipales.
Paralelamente, en el resto de centros municipales, ha informado, se tomará la temperatura diariamente a los empleados a través de termómetros con infrarrojos, una labor que ya se viene desarrollando en servicios esenciales y de protección ciudadana como son la Policía Local o los Bomberos de Santander.
La regidora ha destacado que el Ayuntamiento ya está realizando los test a los empleados antes de su reincorporación a sus puestos de trabajo de manera presencial, con el fin de asegurar, en la medida de lo posible, que este proceso cuente con la mayor seguridad para todos.
Según ha detallado, las pruebas, -que se harán a todos los trabajadores-, comenzaron hace dos semanas y a día de hoy ya se han realizado cerca de 500. Los resultados finales se darán a conocer cuando se complete el total del grupo.
Se trata de test de detección de anticuerpos IgM e IgG frente al covid-19, en los que el Ayuntamiento prevé invertir más de 100.000 euros, y suponen una herramienta de cribado sobre la situación inmunológica de la persona en relación al virus.
De este modo, el Ayuntamiento obtendrá información sobre si los empleados ya han pasado la enfermedad, si han tenido o no contacto con el virus o han estado infectados recientemente y están desarrollando la respuesta inmune.
En palabras de la alcaldesa, el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante con el despliegue de todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias para la reincorporación de los trabajadores de forma presencial y para garantizar la salud de los ciudadanos, teniendo en cuenta los informes técnicos del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, basados en las directrices de buenas prácticas en centros de trabajo y para la separación entre trabajadores decretadas por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para minimizar los riesgos de cara a la reincorporación presencial de los empleados y para que los vecinos se sientan seguros en las instalaciones municipales, siempre teniendo en cuenta la evolución de la pandemia hacia una reducción general de los casos”, ha remarcado.
Además, el Ayuntamiento está poniendo en marcha distintas medidas encaminadas a proteger la salud de los trabajadores y ciudadanos en el proceso de desescalada y ante la necesaria distancia que se impondrá hasta que la crisis sanitaria desaparezca.
En este sentido, ha avanzado que está previsto escalonar las entradas y salidas del personal, se está trabajando en la adecuación de los puestos de trabajo para garantizar la distancia, se fomentará el teletrabajo en aquellos departamentos en los que sea posible, se dotará a los empleados de material de protección -como mascarillas, geles, guantes, etc.-, y se reforzarán la limpieza y desinfección de las instalaciones municipales.
Adecuación de los puestos de trabajo y protección
Las medidas de adecuación de los puestos de trabajo se han organizado en función de las necesidades de cada servicio, del trabajo presencial y la configuración del espacio, intentando en todos los casos un distanciamiento de dos metros entre los empleados.
Todo ello, se complementará con la instalación de geles desinfectantes para las manos, mamparas de protección de metacrilato o similar y de fácil limpieza y desinfección para determinados puestos y especialmente para los de atención al público, y mamparas de separación entre puestos de trabajo que permitan mantener aislados a unos trabajadores de otros.
Cuando la distancia social de 2 metros no sea factible por falta de espacio, se organizarán los servicios con turnos de trabajo.
El Ayuntamiento trabaja además en la señalización de los espacios comunes, para evitar las aglomeraciones del personal, para reducir las aglomeraciones en las zonas de fichaje, pasillos, escaleras, vestuarios, etc. Además, en aquellos espacios en los que el ancho lo permita, se definirán sentidos de circulación separados con elementos de balizamiento, pintura o adhesivos.
Igualmente, se fomentarán las reuniones telemáticas y cuando las reuniones deban ser presenciales se llevarán a cabo en espacios con ventilación, sujetos a limpieza diaria, donde sea posible distanciar los asientos al menos 2 metros. Para estos encuentros, se dotará a los empleados de geles y se impedirá el uso de elementos comunes.
Además, el Ayuntamiento continuará recomendando a los ciudadanos la posibilidad de realizar los trámites telemáticos y trabaja en un sistema de cita previa para reducir la presencia de personas, que igualmente deberán cumplir el distanciamiento en la zona de espera.
Respecto a los elementos de protección personal, el Ayuntamiento facilitará mascarillas a los empleados y garantizará un aprovisionamiento adecuado de jabón en los servicios sanitarios, soluciones hidroalcohólicas y alcohol para la desinfección de los elementos de cada puesto de trabajo.
Además se han instalado señales de aproximación con cintas en el suelo para delimitar el acercamiento de personas al puesto de trabajo y carteles informativos que inciden en la necesidad de mantener la distancia de seguridad.
Refuerzo de la limpieza y desinfección
Con la incorporación de los trabajadores y la reanudación de la atención al público, se reforzará también la limpieza y desinfección en centros y servicios.
Diariamente se ventilarán entre 10 y 30 minutos los centros de trabajo, en función de la temperatura exterior, y los trabajadores deberán seguir los procedimientos establecidos de limpieza de sus equipos con alcohol y rollos de papel.
Todas estas medidas, ha insistido la alcaldesa, se suman a las que el Ayuntamiento ha venido poniendo en marcha en los distintos servicios desde inicio de la crisis sanitaria, entre las que ha citado el dispositivo diario especial de limpieza y desinfección de las calles y el mobiliario urbano, zonas verdes o autobuses y marquesinas del TUS.
Según ha remarcado, desde el inicio del estado de alarma, todos los trabajadores que han continuado su trabajo en servicios esenciales y los operarios de las empresas concesionarias han desarrollado su labor con todos los medios de protección recomendados.
Fuente: santander.es