36668 visitas
Gema Igual traslada el pésame de la ciudad a la familia del periodista, escritor y traductor, y recuerda el homenaje que le brindó la ciudad en 2016 al otorgarle el Premio Honorífico de las Letras de Santander.
La alcaldesa, Gema Igual, ha lamentado el fallecimiento del periodista, escritor y traductor Jesús Pardo de Santayana, con el que Santander y Cantabria pierden a uno de sus grandes referentes culturales y literarios.
La regidora ha trasladado el pésame de todos los vecinos a la familia del también corresponsal y ha puesto en valor el amor de Pardo de Santayana a la ciudad en la que se crío y formó, pues fue en el Sardinero donde vivió desde los dos años y donde comenzó además su afición por la lectura.
“Despedimos a una persona clave de nuestra vida cultural, uno de nuestros grandes escritores y pensadores”, ha lamentado la alcaldesa, quien ha recordado que en 2016 Santander saldó una cuenta pendiente con el autor al otorgarle el Premio Honorífico de las Letras durante la II Gala de las Letras organizada por el Ayuntamiento.
Ella misma y el recién nombrado premio Ciudad de las Letras Juan Antonio González Fuentes arroparon a Pardo de Santayana en un sencillo pero emotivo homenaje al escritor nacido en Torrelavega, que se definía a si mismo como “sardinerino”.
“Es un día triste. Nos deja un veterano de las letras enamorado de Santander. Su pluma sincera, lúcida y auténtica permanecerá para siempre entre nosotros”, ha asegurado la regidora, quien ha recordado también las numerosas colaboraciones del escritor con iniciativas de impulso a la cultura en el municipio.
Pardo de Santayana participó por ejemplo en una iniciativa municipal para fomentar la lectura en el transporte público, con la que se editó un libro de relatos enriquecido por su aportación ‘Entre Londres y Varsovia’.
Igual ha puesto en valor su dilatada carrera y su estilo cercano, claro y conciso, siempre alejado de la retórica.
Jesús Pardo (Torrelavega, 1927), diplomado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1952, fue corresponsal en Londres de los diarios “Pueblo” y “Madrid”, corresponsal volante de la revista “Cambio 16”, redactor de la Agencia EFE y delegado de la misma en Ginebra y Copenhague, así como fundador y director de “Historia 16”.
Desde 1987 se dedicó exclusivamente a escribir sus libros, colaborar en prensa y participar en simposios y ciclos de conferencias.
Traductor de más de doscientos libros de quince idiomas, en 1994 recibió el Premio Nacional de Traducción de Finlandia.
Entre sus múltiples obras, se encuentran las novelas “Ahora es preciso morir” (1980), “Cantidades discretas” (1984), “Yo, Marco Elio Trajano” (1991), “Eclipses” (1993), “Aureliano” (2001) o Rojo Perla (2014).; los ensayos históricos “Conversaciones con Transilvania” (1988), “Zapatos para el pie izquierdo” (1998), “Las preguntas que movieron el mundo” (1999) y “Las damas del franquismo” (2000); los libros de poemas “Faz en las fauces del tiempo” (1982), “Antología final” (1997) y “Gradus ad mortem” (2003); el libro de cuentos “Cincuenta historias de repente” (2003), de viajes “Bucarest” (1991) y los volúmenes de memorias “Autorretrato sin retoques” (1999) y “Memorias de memoria” (2001), Borrón y cuenta vieja (2009).
Fuente: santander.es