39552 visitas
Santander – 26.05.2020
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha celebrado el acto de despedida de los 33 nuevos especialistas en medicina familiar y comunitaria que han finalizado este año su formación en Atención Primaria.
La directora gerente del SCS, Celia Gómez, ha agradecido a los nuevos especialistas su esfuerzo y profesionalidad durante los últimos meses de pandemia del coronavirus, colaborando en diversas actividades asistenciales entre las que ha citado la atención del teléfono informativo 900612112.
“Habeis vivido la pandemia en primera línea”, ha señalado, circunstancia que os ha dotado de una experiencia y formación práctica diferente.
Tras referirse a la relevancia de la Atención Primaria en el sistema sanitario para hacer frente a situaciones pandémicas que afectan de forma transversal a toda la población, ha destacado el importante papel que han jugado los centros de salud en los últimos meses en materia preventiva y asistencial para contribuir a controlar en Cantabria la incidencia de la COVID-19.
También se ha referido a la necesidad de planificar y organizar el sistema sanitario para hacer frente a posibles rebrotes que pudieran darse en los próximos meses.
Por este motivo, ha trasladado a los nuevos especialistas la disponibilidad del SCS para contar con ellos y su deseo de que todos quieran quedarse en Cantabria.
En el acto, Celia Gómez ha estado acompañada por la directora gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez; y por la directora médica, Beatriz Josa.
Alicia Gómez ha puesto en valor la “gran especialidad” que representa la medicina de familia, indicando que abarca la profesión de forma extensa, frente a la especialidad hospitalaria que lo hace en ámbitos concretos.
Ha comentado que la práctica asistencial en los centros de salud permite distinguir a los “buenos médicos”, que son aquellos que tratan la enfermedad, de los “grandes médicos”, que además de tratar la enfermedad atienden todas las circunstancias que rodean a cada paciente.
En este sentido, ha asegurado que “no hay mejor medalla que la que te pone un paciente”.
También la gerente de Atención Primaria y la directora médica han invitado a los nuevos especialistas a permanecer en Cantabria, asegurando que cuentan con trabajo en el SCS. En este sentido, han comentado que los recursos humanos representan uno de los requisitos fundamentales para contar con una Atención Primaria fuerte.
De los 33 residentes que han finalizado su formación especializada, 6 se han formado en el área de Laredo, 9 en Torrelavega y 18 en Santander. Durante la residencia han rotado por 21 centros de salud docentes distribuidos en estas tres áreas de salud y por sus respectivos hospitales de referencia: Laredo, Sierrallana y Valdecilla.
Fuente: www.cantabria.es