34299 visitas
Santander- 28.05.2020
El Gobierno de Cantabria ha activado hoy el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 4, 7, 8 y 10 que se corresponden con los valles del Saja, Besaya, Pas y Alto Asón, lo que supone un total de 23 municipios.
En estos momentos hay un incendio forestal activo que ha sido provocado en la localidad de San Sebastián de Garabandal, en el municipio de Rionansa, donde esta mañana fue provocado otro que ya ha sido extinguido esta tarde.
La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido elevar el nivel de alerta con despliegue de más efectivos, -técnicos de guardia, emisoristas, 44 agentes del medio natural y 14 cuadrillas forestales-, teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, con altas temperaturas y posibles vientos de componente sur que pueden favorecer la acción de los incendiarios.
De esta manera, los agentes y las cuadrillas de estas comarcas dejarán de realizar las labores de desinfección que vienen desarrollando desde que se decretó el estado de alarma por la propagación del coronavirus en España, siempre y cuando los incendios forestales y las lluvias se lo han permitido.
Al igual que hace habitualmente, y en esta ocasión agravada por las circunstancias extraordinarias que ha provocado la propagación del coronavirus, el Ejecutivo quiere llamar a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.
El Gobierno insiste en la importancia de que los ciudadanos colaboren en seguir las instrucciones de las autoridades para evitar poner en riesgo, tanto a las personas que trabajan en este servicio, declarado estratégico durante el estado de alarma, como para el conjunto del medio natural.
Fuente: www.cantabria.es