38419 visitas
Santander – 03.06.2020
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha expresado la disponibilidad de su departamento para colaborar con el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) en el desarrollo de jornadas de donación de sangre en espacios culturales de la comunidad autónoma.
Zuloaga, que ha asistido a la jornada de donación organizada en la Biblioteca Central de Cantabria, ha explicado que esta iniciativa responde a un llamamiento del BSTC para llevar a cabo donaciones de sangre en espacios no habituales, con el fin de garantizar el suministro de componentes sanguíneos en todos los centros sanitarios de Cantabria.
En este sentido, ha recordado que una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus ha sido la anulación de colectas en centros educativos y empresas, obligando a buscar espacios alternativos que permitan acercar la donación a los ciudadanos a través de las unidades móviles del BSTC.
Acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el vicepresidente regional ha avanzado que aunque está en estudio la posibilidad de trasladar esta iniciativa a otros espacios culturales de Cantabria, las instalaciones de la Biblioteca Central de Cantabria se mantendrán como referencia para futuras jornadas de donación de sangre en los próximos meses
“Buscamos recuperar esos niveles que en Cantabria siempre han sido muy altos con respecto a la media nacional”, ha indicado, y que sitúan a la comunidad autónoma siempre en los primeros lugares en donación.
Tras calificar como un “día especial” la primera jornada de donación de sangre que ha tenido lugar en la Biblioteca Central de Cantabria, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con esta iniciativa “porque donar sangre es donar vida”.
Junto a Pablo Zuloaga y Miguel Rodríguez, también han asistido el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera; el director del BSTC, José Luis Arroyo; y el presidente de la Hermandad de Donantes, Ignacio Álvarez.
Protocolo de actuación
Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, el BSTC cuenta con un protocolo de actuación que permita compatibilizar la donación para garantizar el suministro de componentes sanguíneos en todos los centros sanitarios de Cantabria con el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España.
Una de las medidas fundamentales a tener en cuenta es la necesidad de cita previa para realizar la donación, ya que con ello se agiliza el proceso, la estancia del donante en el punto de colecta es menor y se disminuye la posibilidad de contacto cercano con otros donantes.
Puntos de donación de sangre
Actualmente, dentro de los lugares fijados para donar sangre se incluye el Pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de lunes a viernes, de 8,30 a 21 horas y los sábados de 8,30 a 14 horas. El teléfono para solicitar cita previa es el 942202689.
En cuanto a las próximas colectas extrahospitalarias, las unidades móviles del BSTC acudirán mañana jueves a Solares (Centro de Salud); y el viernes a Ramales de la Victoria (Edificio Fundación Orense). El horario de actividad es de 10 a 14 horas y de 17 a 20,30 siendo necesario pedir cita previa en los teléfonos 640244120 / 699300603.
La próxima semana del 8 al 12 de junio está previsto acudir el lunes a Potes (Centro de Salud); el martes a Selaya (Centro de Salud); el miércoles y el jueves a Torrelavega (Polideportivo Vicente Trueba); y el viernes a El Astillero (Polideportivo La Cantábrica).
La programación de estas colectas extrahospitalarias aparece recogida tanto en la página web del BSTC (www.bscan.org) y como en la web de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre (www.hdsc.org)
Desde el BSTC se recuerda que la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales.
Fuente: www.cantabria.es