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Santander – 04.06.2020
Los Servicios de Inmunología, Hemoterapia, Urgencias de Pediatría y Hospital de Día Pediátrico, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Atención al Usuario Del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han renovado durante la pandemia del coronavirus su compromiso con la calidad con la obtención de la recertificación ISO 9001:2015.
La renovación de esta acreditación, tras superar en las últimas semanas la correspondiente auditoría, confirma la apuesta de Valdecilla por la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes en el hospital, incluso en momentos de dificultad sanitaria como los vividos durante los últimos meses como consecuencia del COVID-19.
Tal y como ha explicado la coordinadora de Calidad de Valdecilla, la doctora Concepción Fariñas, en el informe se señala que “en todos los servicios se ha notado cómo se transmite la implicación y el compromiso de los profesionales” y se ha subrayado literalmente que en estos servicios y unidades “se respira calidad”, lo que pone en valor “la cultura de mejora continua y de calidad interiorizada por los profesionales del hospital para tratar de hacerlo lo mejor posible para nuestros pacientes”.
Entre los aspectos que se evalúan en estas auditorías ha citado la competencia profesional, la capacidad científico-técnica, la eficiencia, la accesibilidad, la continuidad de cuidados, la satisfacción de los usuarios, la humanización de la atención, la calidad de la información que se facilita a los pacientes, etcétera, y su grado de sistematización e integración en el día a día del hospital.
Todos estos parámetros, ha indicado la doctora Fariñas, han sido confirmados por los auditores en su análisis de las unidades reacreditadas, que no se han planteado posponer la cita ya prefijada a pesar de la situación asistencial derivada del coronavirus, por una cuestión de coherencia.
“El procedimiento de mejora de la calidad no consiste en preparar papeles para una auditoría, sino que es una forma de trabajo que se tiene de forma continua y que una vez al año de forma externa es sometido a una evaluación”, por lo que lejos de detenerse en un momento de crisis, contribuye a poder afrontarla mejor, ha destacado.
En su opinión, este procedimiento de mejora conlleva una revisión periódica y el desarrollo de medidas a partir del análisis, en una rueda continua que se retroalimenta de nuevas ideas.
En este sentido, ha asegurado que se han ido mejorando la cantidad de puntos positivos que destacan los auditores y que cada vez es mayor.
También ha puesto en valor el elevado número de puntos positivos y aspectos novedosos registrados en los servicios auditados, considerando que “tienen una gran repercusión en la atención a los pacientes y que transmiten un nivel alto de gestión y de calidad”.
Fuente: www.cantabria.es