57577 visitas
Se trata de las 116 parcelas distribuidas en la Finca Altamira, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y El Alisal y lo harán siguiendo los protocolos y medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad
Los huertos municipales reabren desde este martes, 9 de junio, con turnos horarios y al 50% de su capacidad.
Así lo ha confirmado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que reabren las 116 parcelas distribuidas en la Finca Altamira, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y El Alisal y que lo harán siguiendo los protocolos y medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad.
Los hortelanos, a los que se ha avisado por teléfono previamente de su apertura, recibirán un documento con las normas a seguir y asistirán por turnos horarios para evitar aglomeraciones.
Se han establecidos dos franjas horarias: el 50% de los hortelanos acudirá los lunes y miércoles en horario de 9.00 a 14.00 y los viernes, de 9 a 11.30 horas; mientras que el 50% restante lo hará los martes y jueves, de 9.00 a 14.00 y los viernes, de 11.30 a 14.00 horas.
El objetivo, tal y como ha destacado la regidora, es que “los usuarios no coincidan nunca” salvo lo recomendado por aforo en esta fase 3 y que acuda tan solo el titular del huerto, sin acompañantes.
Con respecto a las normas de funcionamiento y uso de los huertos, es obligatorio el uso de mascarilla y guantes que debe aportar cada usuario; se debe mantener la distancia interpersonal de, al menos dos metros, durante la estancia; y los usuarios deben respetar en todo momento los turnos asignados así como los horarios de apertura y cierre fijados por el Ayuntamiento.
Siguiendo las recomendaciones sanitarias, los servicios permanecerán cerrados; solo podrá acudir a los huertos el titular de la parcela, sin acompañantes; y las herramientas, regaderas y demás utensilios, de uso común, deberán limpiarse antes y después de utilizarlos.
Gema Igual ha animado a los usuarios de los huertos “a hacer un buen uso” de los mismos así como a seguir las normas y recomendaciones sanitarias con el fin de “disfrutar de una de las actividades que más satisfacciones da a quienes con mimo y cariño cultivan estas parcelas”.
“Sabemos que el cultivo de los huertos ilusiona, reconforta y permite estar activos a sus usuarios y por eso desde el Ayuntamiento no hemos dudado en abrirlos en el momento en el que se ha permitido la realización de este tipo de actividades”, ha remarcado.
Red de Huertos Sociales Sostenibles
El Ayuntamiento de Santander puso en marcha en 2010, el programa de huertos urbanos.
Comenzaron en la Finca Altamira, donde se crearon 54 parcelas de entre 20 y 22 metros cuadrados, cada una, destinadas a personas mayores, asociaciones de discapacitados y talleres escolares. Además, existen tres parcelas de 9 metros cuadrados, que ocupan semilleros que van produciendo planta durante todo el año con la que abastecer los huertos.
Tras los huertos de la Finca Altamira, se crearon otros 22 huertos de entre 15 y 20 metros cuadrados en una parcela de 700 metros cuadrados en El Alisal, otros 15 a partir de la recuperación de un espacio degradado de 400 metros cuadrados en la calle Duque de Ahumada, y 23 más en Concepción Arenal.
A éstos, se suman los huertos del Centro de Acogida Princesa Letizia donde el Consistorio desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social y la promoción de las personas con discapacidad.
Fuente: santander.es