32445 visitas
La concejala de Turismo, Miriam Díaz, se ha reunido con Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria, a quien ha presentado las ayudas empresariales y fiscales puestas en marcha por el Consistorio a través del plan de choque
El Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a favorecer y potenciar la actividad del sector de las agencias de viajes, uno de los más castigados por la crisis de la covid-19 ya que su actividad ha caído entre un 80 y un 90%.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo, Miriam Díaz, tras mantener una reunión con Eduardo García, gerente de Santander Viajes y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT), durante la que le ha presentado las ayudas empresariales y fiscales puestas en marcha por el Consistorio enmarcadas en el plan de choque. En la reunión también han estado presentes los concejales de Economía y Empleo, Victor González-Huergo y Daniel Portilla, respectivamente.
Díaz ha destacado la “absoluta” colaboración del sector ante los retos que se están imponiendo durante esta crisis sanitaria y ha hecho hincapié en la necesidad de reunirse y de “escuchar” a todos los sectores implicados para conocer de cerca los problemas a los que se enfrentan las empresas.
“Nuestro objetivo no es otro que proteger el tejido empresarial local y el empleo que genera y para ello no vamos a escatimar en esfuerzos ni en poner en marcha las ayudas que se necesite”, ha subrayado.
Por su parte, Eduardo García ha valorado las medidas impulsadas y las ayudas directas que se han puesto en marcha y se ha ofrecido a colaborar para la elaboración de nuevos programas y proyectos para favorecer la actividad.
Durante la reunión, Díaz, González-Huergo y Portilla han trasladado al presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria las medidas para la reactivación económica del sector empresarial relativas a las ordenanzas fiscales así como las puestas en marcha dentro del plan de choque.
En este sentido, González-Huergo ha recordado que con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo se crea una nueva bonificación del 10% al IBI de los locales con actividad económica cuyas empresas hayan mantenido los puestos de trabajo durante 2020 (esto afecta a los locales con uso comercial, deportivos, industrial y oficinas) y del 20% (a los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería).
Además, con respecto a las tasas, ha indicado que se elimina la de licencias de apertura para favorecer a los empresarios la instalación de nuevos negocios en la ciudad; se mantiene la gratuidad en las terrazas “beneficiando a los hosteleros y propiciando las buenas prácticas”; y se rebajan al 50% la de industrias callejeras que ocupan la vía pública y la de kioscos.
Otros programas a los que se ha referido y que ya se han puesto en marcha han sido Reorganiza tu negocio, la consultoría Covid para Pymes, las campañas de apoyo y promoción del comercio local y los mercados, así como las ayudas al alquiler para pymes y autónomos o el aplazamiento de impuestos.
Entre las medidas del plan de choque para el impulso al empleo y la actividad de autónomos y empresas, Daniel Portilla ha hecho alusión también a las ayudas para la reactivación económica del tejido empresarial de Santander, -convocatoria dotada con 3 millones de euros-, y a las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, como subvención a fondo perdido.
Asimismo, en Comercio, la concejala del área ha puesto el acento en la campaña ‘Vale +’, que tiene el objetivo de fomentar el consumo de los vecinos en los establecimientos comerciales, hosteleros y empresas del sector turístico de la ciudad, y que a día de hoy ha generado más de 1,4 millones en ventas con los más de 45.000 vales canjeados.
Finalmente, Miriam Díaz ha explicado que el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el II Plan de Actuación Turística 2020-2025, que previsiblemente estará redactado para el mes de enero, y ha reconocido que el Consistorio apuesta por la planificación para el desarrollo social y económico de la ciudad, implementando diferentes planes como el I Plan de Actuación Turística 2015-2020, que está ejecutado en un 95 por ciento; o el Plan Destino Turístico Inteligente 2019-2023.
Fuente: santander.es