33990 visitas
Santander- 12.12.2020
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha extendido a 80 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la red de alta velocidad para facilitar los servicios municipales de administración electrónica, una banda ancha ofertada gratuitamente a los entes locales que asegurará el correcto funcionamiento de los sistemas.
Asimismo, con la incorporación del Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, ya son 37 los ayuntamientos que han decidido sumarse a la plataforma técnica con las aplicaciones informáticas necesarias para tramitar los procedimientos electrónicos locales y suprimir el uso del papel.
Se trata de actuaciones tecnológicas sufragadas íntegramente por el Gobierno de Cantabria, lo que ha generado un ahorro a las entidades locales cercano al medio millón de euros en dos años.
Para la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, esta iniciativa del Gobierno autonómico es “fundamental” para que la administración electrónica “se desarrolle con garantías y se consolide” en los ayuntamientos cántabros, como “administraciones más cercanas y que prestan servicios muy importantes para empresas y vecinos”.
En este objetivo, ha asegurado que el Gobierno cántabro, como diputación provincial, seguirá ejerciendo una labor “de coordinación, seguimiento y evaluación para la correcta implantación de la administración electrónica” en los ayuntamientos, sobre aquellos más pequeños, con menos habitantes y, por tanto, con menor capacidad para implantar nuevos servicios públicos.
Asistencia técnica a los ayuntamientos
La red de banda ancha habilitada por el Gobierno para las administraciones locales cumple con el esquema nacional de seguridad, con todos los requisitos de calidad y con la velocidad mínima necesaria para el tráfico de grandes cantidades de información.
Además, está integrada con la Red Sara del Estado (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), que permite y garantiza la comunicación entre las distintas administraciones públicas, además de servir de plataforma de intercambio de aplicaciones.
La conexión se realiza a través de un enlace al Centro de Proceso de Datos Corporativo (CPD) del Gobierno de Cantabria, lo que permite un tráfico seguro de los datos relativos a los expedientes administrativos electrónicos y de la información de la ciudadanía.
El despliegue de esta red es fundamental para que los ayuntamientos más pequeños puedan implantar con fiabilidad los servicios de la administración electrónica, tanto por su seguridad como su velocidad.
La última pata de este proyecto la conforma el centro de atención al usuario (CAU) para resolver problemas técnicos y dudas, y registrar las incidencias de los usuarios que utilizan la red informática.
El centro está dimensionado para dar cobertura diaria a más de 1.100 ordenadores, 105 servidores en red, 290 impresoras, junto a 180 fotocopiadoras y escáneres utilizados actualmente por las 97 administraciones locales de Cantabria que no superan los 20.000 habitantes. Además, puede dar soporte a 700 empleados municipales, usuarios de los equipamientos informáticos, y a los servicios administrativos locales prestados a 269.000 habitantes de Cantabria.
El servicio prestado por el Gobierno a los ayuntamientos incluye además de la atención en línea (de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde), la personación de técnicos autonómicos para resolver las cuestiones de mayor envergadura.
En total, el Gobierno de Cantabria destina 1,2 millones de euros a todos estos proyectos, capaces garantizar la interoperabilidad entre diferentes organismos de la administración, reducir el tiempo de gestión y facilitar que se cumplan las normativas de transparencia y de procedimiento.
Fuente: www.cantabria.es