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El alcalde, Javier López Estrada, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, Paula Fernández, para abordar la colaboración y el trabajo entre ambas administraciones durante este año 2021. También han estado presentes el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda y Seguridad, Pedro Pérez Noriega.
López Estrada y Cruz Viadero han valorado de forma positiva esta reunión en la que se han hablado de temas muy importantes para el municipio como es el futuro Plan de Emergencias de Torrelavega; el Fondo de Cooperación Municipal por el que la ciudad recibirá 691.000 euros; el apoyo al Parque de Bomberos; la información sobre varias convocatorias de subvenciones para mejorar el parque móvil de la Policía Local y de Protección Civil a las que el ayuntamiento va a optar; o los diferentes contratos marcos a los que se puede adscribir la entidad municipal que permiten mejorar los procedimientos y obtener ventajas en el precio, en este caso Torrelavega ya se ha adscrito al servicio de correos y adquisición de material de oficina y estudio unirse a otros como el del gasoleo.
El alcalde ha destacado la “colaboración” que le ha ofrecido la consejera de Presidencia para la redacción del Plan de Emergencias de Torrelavega que se espera pueda estar aprobado en 2021. “Nos ha ofrecido todos los recursos de la consejería y hemos quedado en una reunión para trabajar en la redacción y puesta en marcha del Plan”, ha explicado.
En relación al Fondo de Cooperación Municipal por el que Torrelavega recibirá 691.000 euros que se podrán invertir en aquello en lo que decida el Ayuntamiento, López Estrada ha recordado que este Plan es una victoria del fallecido Rafael de la Sierra que la actual consejera “sigue poniendo en valor”.
Sobre el Parque de Bomberos, el alcalde ha reiterado la importancia que tiene este servicio para “reforzar” la capitalidad comarcal de Torrelavega y ha reconocido que, aunque entre las “aspiraciones” del ayuntamiento está “seguir aumentando la financiación” del parque por la administración regional y entrar en negociaciones para hacer este servicio “más eficiente” (refiriéndose al municipio de Piélagos), se es consciente de las “dificultades de este año debido a la pandemia”. También ha recordado que la cantidad que recibe el Parque de Bomberos por parte del gobierno de Cantabria ha subido “sustancialmente” en los últimos años.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha confirmado que Ayuntamiento y consejería “van a trabajar de la mano en la mejora de los servicios esenciales y en la modernización de la administración”. Ha reiterado el apoyo al Plan de Emergencias y ha avanzado que se vendrá a Torrelavega a realizar simulacros que permitan “adelantarnos” a los hechos
Por otro lado, tanto López Estrada como Cruz Viadero han agradecido a Paula Fernández la puesta en marcha en el Palacio de Justicia de Torrelavega de un equipo psicosocial que atenderá las demandas de informes de los siete juzgados de la ciudad y los dos de Reinosa y de San Vicente de la Barquera. El equipo está formado por una trabajadora social y un psicólogo, y permitirá agilizar los procedimientos judiciales de familia y prestar un servicio de mayor calidad y más eficiente.
Fuente: www.torrelavega.es