35947 visitas
Santander – 27.01.2021
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Administración local, y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna han financiado la nueva sede de la Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil gracias a una inversión conjunta cercana a los 50.000 euros, repartida a partes iguales.
La nueva base de operaciones se ubica en la nave de Penías, en el edificio del antiguo matadero, que ha sido reformado para trasladar ahí las actuales instalaciones de la agrupación, situadas junto a la Casa Consistorial.
La consejera, Paula Fernández Viaña, y el alcalde, Ignacio Argumosa, han visitado hoy las obras, que están próximas a concluir y que contribuirán a que los voluntarios puedan desempeñar su labor de forma más cómoda y eficiente.
Fernández Viaña ha destacado el éxito de esta “fórmula extraordinaria de colaboración” entre el Gobierno y los ayuntamientos cántabros que permite financiar al 50 por ciento actuaciones que posteriormente se traducen en servicios públicos de calidad para la ciudadanía y en una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados municipales, en este caso de los voluntarios de protección civil.
La consejera ha destacado el trabajo “esencial” de las agrupaciones de voluntarios de protección civil, que la pandemia ha vuelto a poner de manifiesto, y ha felicitado expresamente a la de Los Corrales de Buelna, que en el último año ha pasado de 11 a 19 miembros y que es “una de las más eficientes” de Cantabria.
Asimismo, ha garantizado en los próximos años más medios autonómicos a su disposición, como el nuevo vehículo subvencionado en este ayuntamiento en el marco de las ayudas convocadas por su departamento para tal fin, por un importe de 12.800 euros.
Finalmente, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional con las entidades locales de Cantabria, compromiso que se plasma en el Fondo de Cooperación Municipal de 15,2 millones de euros anuales “blindados” por ley en nuestra Comunidad Autónoma desde el pasado año, de los que casi 300.000 correspondieron a Los Corrales de Buelna en 2020.
Por su parte, Ignacio Argumosa ha agradecido la presencia de la consejera en la localidad y el apoyo del Gobierno para llevar a cabo un proyecto muy necesario para los voluntarios de protección civil, dadas las limitaciones de espacio que presenta la actual sede.
Previamente a la visita, la consejera ha mantenido un encuentro con el alcalde y con su equipo de gobierno en el edificio del Ayuntamiento para conocer la situación actual del término municipal y escuchar sus demandas en materias de su competencia.
Las obras
Los trabajos, adjudicados a la empresa RUCECAN, S. L., han consistido en la reforma de la distribución interior del edificio y en la impermeabilización de la cubierta trasera. Entre otras actuaciones, se ha modificado la tabiquería, se han levantado los suelos y se han colocado nuevas ventanas y puertas.
Además, se ha mejorado el saneamiento y las instalaciones de electricidad y fontanería, y se ha impermeabilizado el forjado de hormigón para solucionar el problema de humedades que padecía el inmueble con anterioridad.
Fuente: www.cantabria.es