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Santander – 29.01.2021
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, ha comprobado el resultado final de los trabajos acometidos en la carretera de acceso a la Alcomba, concretamente en el tramo que une Mentera y Barruelo, tras una inversión del Gobierno regional de 1.385.000 euros en la renovación completa del trazado y del firme.
Allí, José Luis Gochicoa ha anunciado que su departamento ya está trabajando en el proyecto de mejora del segundo tramo que iría desde Barruelo hasta el propio núcleo de la Alcomba, y ha mostrado su confianza a que en el próximo año puedan iniciarse las obras.
En este sentido, el consejero ha detallado que, aunque las características de la carretera son similares a la que actualmente se ha renovado, el tramo contiguo cuenta con menor tráfico, por lo que la anchura podría ser algo menor, dada la orografía del terreno, pero buscando “siempre” la seguridad para vehículos y peatones.
Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería esta actuación que llevaban demandando “muchos años” pues, en su opinión, aunque no son pueblos muy numerosos en población, “mientras siga viviendo gente hay que dar servicio”. “Es una obra de futuro”, ha asegurado el edil al trasladar que, tras el duro invierno y el tráfico pesado que soporta la carretera, “ésta sigue como nueva”.
Durante la visita, el consejero también ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y técnicos de la Consejería y de la empresa constructora.
Los trabajos
La carretera autonómica CA-658 que une Mentera, Barruelo y La Alcomba no presentaba trazado geométrico, ni en planta ni en alzado, ni tenía totalmente definidos los peraltes en curvas y bombeos.
La anchura de la plataforma de la carretera antigua no era constante, con una anchura media de 4,50 metros, mientras que en los tramos interurbanos la anchura era reducida y coincidente con el carril de circulación, ya que no existían arcenes ni aceras, con pendientes del orden del 6-8%, en la mayor parte de las zonas, existiendo pequeños tramos con una pendiente ligeramente superior.
El vial discurre por las travesías urbanas de Mentera-Barruelo y Barruelo, con anchuras irregulares por la existencia de cierres y viviendas no alineados, por lo que el principal objetivo era definir y valorar las actuaciones necesarias para dotarla de unas condiciones de circulación dentro de unos márgenes aceptables de seguridad vial, tanto para el tráfico rodado, como para los peatones que discurren por ella.
Para ello, se ha ampliado la plataforma hasta conseguir una anchura de calzada de 5,50 metros, incluso en las dos travesías por las que discurre la obra, y en relación con el trazado se ha optado por el mantenimiento del mismo en planta de la carretera antigua debido a la existencia de edificación consolidada.
Por otro lado, en las zonas interurbanas se ha desarrollado un trazado en planta con radios superiores a 25 metros, con algunas excepciones puntuales, en curvas de retroceso y zonas donde la orografía del terreno obligaba a mantener el trazado existente de la carretera.
A lo largo del trazado de la carretera se ha realizado la rectificación de varias curvas, en las zonas donde ha sido posible, y se ha dotado de sobre anchos a todas las curvas. Además, a lo largo del trazado se han realizado diversos muros de escollera de contención de tierras con el fin de evitar taludes inestables y de gran pendiente, mientras que para el firme se ha utilizado zahorra artificial y mezclas bituminosas.
El proyecto ha incluido otras actuaciones sobre el drenaje transversal y longitudinal, así como la colocación de una nueva señalización vertical, señalización horizontal, balizamiento y defensas necesarias para la correcta puesta en servicio de la obra, así como la reparación de los servicios afectados.
Fuente: www.cantabria.es