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La obra del proyecto Pereda comenzará a principios de la próxima semana

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El concejal de Fomento, César Díaz, ha detallado que los trabajos de esta actuación, que conllevará una inversión de 85 millones de euros y generará alrededor de 2.000 puestos de trabajo, constarán de seis fases

La obra del proyecto Pereda comenzará a principios de la próxima semana, tal y como ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Inmuebles del Banco Santander y responsable técnico del proyecto, José Villena, Díaz ha explicado que los trabajos constarán de seis fases que comenzarán la próxima semana con el trasplante de los árboles que se encuentran alrededor del edificio y en la zona de los Jardines de Pereda que ocuparán las casetas de obra.

A continuación, durante alrededor de tres o cuatro meses se llevarán a cabo diferentes trabajos de adecuación y, a partir de mayo o junio, se llegará a la situación definitiva hasta final de las obras con el corte del tráfico rodado y peatonal a través del arco, y la ocupación de un carril de la calzada del Paseo Pereda en dirección al Ayuntamiento.

Durante su intervención, el edil de Fomento ha agradecido al Banco Santander “la oportunidad” que supone para la ciudad poder contar en un futuro con un equipamiento de esta envergadura que, ha subrayado, conllevará una inversión de 85 millones de euros y supondrá actividad económica para muchas empresas santanderinas y cántabras, así como la generación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Para Díaz, este proyecto “viene a reafirmar que el vínculo del Banco con la ciudad en la que nació permanece tras su expansión y su crecimiento internacional, y es, a día de hoy, más fuerte que nunca, demostrando una vez más su apuesta por el presente y el futuro de Santander”.

“Teníamos claro que desde el primer momento había que defender esta iniciativa a capa y espada, lo hemos hecho, hemos tratado de ser ágiles en la tramitación administrativa, no ha sido fácil pero hoy, por fin, las obras van a dar comienzo y si todo va según lo previsto, Santander tendrá un museo que va a marcar un hito para el futuro de la ciudad”, ha subrayado.

Por su parte, el director de Inmuebles del Banco Santander y responsable técnico del proyecto, José Villena, ha agradecido al equipo del Ayuntamiento de Santander “su colaboración y total disposición” hacia un proyecto que “va ser mucho más que un museo” ya que el objetivo es que “se convierta en un centro de cultura y de ocio avanzado así como centro de emprendimiento”.

Fases

César Díaz ha detallado que en la fase 0, que comenzará a primeros de la próxima semana, es necesario trasplantar los árboles que se encuentran alrededor del edificio y en la zona de los Jardines de Pereda que ocuparán las casetas de obra.

Se trata de 8 árboles en el Paseo de Pereda, 11 alrededor del edificio de Hernán Cortés y otros 11 en los jardines de Pereda que se trasladarán a diferentes parques de la ciudad de forma que, al finalizar la obra, se plantarán otros 30 árboles en los mismos lugares y de las mismas especies.

Una vez trasplantados los árboles del Paseo de Pereda, comenzará la fase 1 con la instalación del cerramiento de obra alrededor del edificio. En esta primera fase no se produce ninguna afección al tráfico rodado y los peatones podrán continuar transitando por la acera del Paseo de Pereda.

A continuación se dará inicio a la fase 2, durante la que se aprovechará para hacer el cerramiento en la zona de los Jardines de Pereda que estará ocupada por las casetas de obra y un lugar de acopio de materiales y se desplazará hacia el paso de peatones la marquesina de la parada del autobús.

La fase 3 conllevará el inicio de la obra para la estabilización de las fachadas este y oeste del edificio así como la rectificación del acceso para vehículos en rotación al aparcamiento subterráneo de Pombo, ya que se cambiará de sentido la calle Ataulfo Argenta entre la calle Pancho Cossío y la calle Marcelino Sanz de Sautuola. Se mantiene sin modificaciones la circulación de peatones y vehículos.

Seguidamente se desarrollará la fase 4 que implicará el comienzo de la estabilización de las fachadas norte del edificio, lo que hará necesario colocar el vallado definitivo en la calle Ataulfo Argenta. Esto obligará a cortar el tráfico el tramo comprendido entre la Plaza del Príncipe y la calle Marcelino Sanz de Sautuola, que se convertirá en un fondo de saco.

Se permitirá el acceso únicamente a residentes y comerciantes de ese tramo para sus tareas de carga/descarga pero se cerrará al tráfico rodado general y estará habilitado el tránsito peatonal por la acera de Ataulfo Argenta contraria al edificio del Banco.

En esta fase se cambia de sentido a la calle Ataulfo Argenta, entre la calle Pancho Cossío y la calle Martillo, y por lo tanto también el acceso al aparcamiento subterráneo de Pombo.

Finalmente, se pondrá en marcha la fase 5, en la que comenzará la estabilización de las fachadas sur y del arco del edificio, por lo que será necesario colocar el vallado definitivo en el Paseo de Pereda. Ello obligará a cortar el tráfico rodado a través del arco y habilitar un pasillo para mantener el tránsito peatonal a lo largo del Paseo de Pereda en lo que se refiere al frente del edificio. De esta manera, no se interrumpe y estará permitida la circulación de peatones en todo el perímetro del edificio.

Para contrarrestar el corte de tráfico rodado por el arco, ya estará habilitado el cambio de sentido por Ataulfo Argenta desde Pancho Cossío, y también se cambiará de sentido a la calle Hernán Cortés, en el tramo comprendido entre la Plaza del Príncipe y la calle Marcelino Sanz de Sautuola.

También será necesario ocupar uno de los dos carriles de la calzada del Paseo de Pereda en dirección Ayuntamiento para permitir el acceso de los vehículos de la obra, así como todas las tareas de carga y descarga, ya que los estabilizadores no dejen espacio suficiente para resolverlo de otra manera.

Situación definitiva hasta final de obra y modificación línea 5C2 del TUS

A partir de aquí, previsiblemente entre los meses de mayo y junio, la situación ya sería definitiva para el resto de la obra y ello conllevará modificar la línea 5C2 del TUS.

Así, en vez de circular por la calle Marcelino Sanz de Sautuola y Santa Lucía para llegar a Menéndez Pelayo, continuará por el Paseo de Pereda, hará parada en el Club Marítimo, posteriormente continuará por Casimiro Sainz, haciendo parada en esta calle, y llegará a Menéndez Pelayo subiendo por la calle del Sol.

En esta situación, quedarán anuladas las paradas en Marcelino Sanz de Sautuola y la de la calle Santa Lucía.

Fuente: santander.es

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