36359 visitas
Santander – 17.02.2021
Una de los principales requisitos que establece el programa de financiación NextGeneration EU es el carácter transformador de los proyectos. Este gran fondo de recuperación europeo priorizará la financiación de aquellas iniciativas que modifiquen el modelo económico actual y agilicen la reconstrucción socioeconómica tras el impacto provocado por el coronavirus.
Es precisamente esta condición la que posiciona a la Administración como un elemento clave para todas aquellas entidades que quieran participar en este programa. “La administración es quien tiene la llave para acceder a la transformación de las políticas públicas y a la introducción de los cambios normativos” explicó María Sánchez. “Sin su participación en los proyectos, resultaría muy complicado conseguir el visto bueno de Europa”, ha sentenciado.
La consejera de Economía y Hacienda ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita al Centro Tecnológico CTC. Acompañada por Paz Díaz, directora general de Fondos Europeos, María Sánchez se ha desplazado hoy hasta el único centro tecnológico de la comunidad autónoma para conocer su estrategia para concurrir a las diversas convocatorias que contemplan los fondos europeos.
Así, tras destacar la importancia del trabajo cooperativo para conformar consorcios que resulten competitivos, Sánchez ha colocado a los centros tecnológicos como figuras “capitales” para potenciar el demandado carácter tractor de las iniciativas. “Los centros como CTC aportan soluciones de alto valor añadido a los proyectos y permiten dimensionarlos hasta el grado necesario para competir con garantías”. “Disponer de un socio de referencia como CTC, con experiencia en este tipo de proyectos, es una garantía para las empresas” ha aseverado.
Beatriz Sancristóbal, directora general de CTC, ha ejercido como anfitriona en un encuentro en el que también han participado David González Pescador y Roberto González Portilla, presidentes del Patronato y de la Comisión Ejecutiva del Centro respectivamente.
Apoyo de la Administración a la hora de asesorar
María Sánchez ha asegurado que la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y de la Oficina de Proyectos Europeos, son los “principales agentes y socios fundamentales” a la hora de asesorar a las empresas que quieran presentar y ejecutar un proyecto con cargo a este programa, al tiempo que ha puesto en valor el papel del Centro Tecnológico CTC, como palanca para “generar talento e impulsar el I+D+I” en el sector empresarial e industrial de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, la directora general del Centro Tecnológico CTC, Beatriz Sancristóbal, ha agradecido la visita de la consejera en un año en el que se celebra el 20 aniversario del centro. Sancristóbal ha ofrecido el apoyo del CTC a las empresas como “ese socio tecnológico necesario para llevar a cabo su desarrollo”. “Estamos encantados de contribuir e impulsar la competitividad y productividad de nuestro tejido productivo, aplicando para ello soluciones tecnológicas fundamentadas en la innovación”, ha subrayado. Para ello ha puesto a disposición de las empresas de la Comunidad Autónoma al equipo técnico y los medios de los que dispone el Centro Tecnológico CTC.
Next Generation EU es un gran fondo de financiación dotado con 750 mil millones euros, de los cuales España prevé recibir 140.000. Este programa consta de dos instrumentos principales: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el REACT EU. La suma de las asignaciones de ambos que recibirá nuestro país para la financiación de proyectos supondrá la concesión de 72.000 millones de euros en ayudas directas para invertir entre 2021 y 2023.
Fuente: www.cantabria.es