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Santander 18.02.2021
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy los dos nuevos decretos que regulan las hojas de reclamaciones en las relaciones de consumo (Decreto 21/2021 de 11 de febrero) y el registro de asociaciones de consumidores y usuarios (Decreto 22/2021 de 11 de febrero), aprobados por el Gobierno de Cantabria.
Ambos decretos actualizan la regulación que estaba vigente en la Comunidad Autónoma hasta el momento, adaptando la misma a la realidad actual.
Las dos normativas requerían de una revisión profunda ante los cambios surgidos desde la aprobación de los anteriores decretos, a principios de la década de los noventa, y su adaptación a la aprobación tanto del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como la Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de mazo de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
De esta forma, las dos regulaciones incorporan los cambios normativos y las referencias y procedimientos adecuados a la actualidad, garantizando una mayor accesibilidad, eficacia y protección a los consumidores y usuarios.
En el decreto de hojas de reclamaciones en las relaciones de consumo se incluye la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores las mismas, así como la publicidad de su existencia en un lugar visible de los establecimientos. Asimismo, la normativa desarrolla los procedimientos de formulación de reclamaciones, tramitación, plazos, derechos a ser informados de los consumidores o la posibilidad de descargar el modelo oficial de la hoja de reclamaciones alojada en la página web de la Administración autonómica (www.dgicc.cantabria.es). La legislación es de aplicación obligatoria a todos los establecimientos públicos y privados de Cantabria en los que se realicen actividades de comercialización de bienes o prestación de servicios.
Por su parte, el decreto referente al registro de asociaciones de consumidores y usuarios de Cantabria, detalla los beneficios de la inscripción registral y regula el procedimiento de inscripción, permanencia, suspensión o cancelación en el registro. Contempla, asimismo, las medidas que garantizan los requisitos de independencia y transparencia de las asociaciones de consumidores y usuarios como actores fundamentales y decisivos en la protección jurídica del consumidor.
Este registro, adscrito a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, facilita la comunicación entre las asociaciones y la Dirección General de Comercio y Consumo y representa una serie de beneficios para las entidades inscritas. Entre ellos, poder solicitar ayudas y subvenciones que convoque la Consejería; representar a sus socios y ejercer las correspondientes acciones en defensa de los mismos, de la entidad o de los intereses generales de los consumidores y usuarios o integrarse en el Consejo Cántabro de Consumo. Asimismo, podrán ser declaradas de utilidad pública y acceder a las actividades formativas organizadas por la Consejería.
Fuente: www.cantabria.es