42642 visitas
Santander – 22.02.2021
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y el Ayuntamiento de Noja estudian la construcción de un aparcamiento disuasorio en el entorno de la playa de Helgueras y la instalación de unas pasarelas de madera que faciliten desde ahí el acceso a pie hasta el arenal.
El objetivo de esta actuación, que hoy ha presentado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, al consejero, José Luis Gochicoa, es preservar este espacio natural enclavado en el Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y evitar el deterioro que ocasionan los vehículos al aparcar en las dunas, especialmente en época de verano.
Gochicoa ha considerado “muy interesante” esta iniciativa que se proyecta en un lugar previamente consensuado tanto con la Consejería de Medio Ambiente como con la Demarcación de Costas y para cuya ejecución se quiere contar con la participación de las diferentes administraciones implicadas.
El consejero ha destacado que esta acción se alinea con uno de los objetivos estratégicos de su departamento, como es fomentar el transporte sostenible, facilitar el acceso a la costa y conservar los espacios naturales de Cantabria. En este sentido, ha comprometido la colaboración del Gobierno regional al Ayuntamiento de Noja, que, por su parte, se encargará de cerrar el paso de vehículos a la zona.
Por otro lado, Gochicoa y Ruiz han abordado la financiación conjunta (60% el Gobierno y 40% el Ayuntamiento) de sendos proyectos de saneamiento en el centro del núcleo urbano y en el acceso a la localidad, proyectos que, según ha confirmado el titular de Obras Públicas, avanzan en su tramitación al objeto de que los trabajos puedan comenzar este mismo año.
Finalmente, el último de los temas tratados en el encuentro ha sido la instalación de una cubierta en la plaza del pueblo, proyecto con el Ayuntamiento de Noja va a concurrir a la convocatoria de ayudas destinadas a inversiones municipales, cuyo plazo vence el próximo 31 de mayo.
José Luis Gochicoa ha valorado positivamente la realización de este tipo de actuaciones que su departamento viene apoyando en diferentes municipios de Cantabria y que permiten a la ciudadanía, especialmente a pequeños y mayores, disponer de un lugar de ocio protegido durante todo el año.
Por su parte, Miguel Ángel Ruiz ha mostrado su satisfacción por el alcance de la reunión y por la receptividad del consejero a los proyectos planteados por el Ayuntamiento de Noja, que Gochicoa se ha comprometido a conocer in situ en una próxima visita al municipio.
Fuente: www.cantabria.es