39037 visitas
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo llevará a cabo a partir del próximo jueves un nuevo módulo formativo del programa de atención integral a las familias ‘Camargo con las Familias en +’, que está dirigido a ayudar a los progenitores a desarrollar sus competencias parentales y a estimular el desarrollo personal saludable de niños y adolescentes.
Esta nueva iniciativa -coordinada a través del programa Camargo Municipio Educativo- se celebrará de manera online a través de la plataforma Zoom.
Teresa Pilar Fernández, concejala responsable del área de Educación, ha explicado que en las sesiones “se abordarán temáticas relevantes en el crecimiento personal de las personas” como son las características de las diferentes etapas evolutivas en la infancia y la adolescencia y la importancia que tienen para un desarrollo saludable, o la manera en la que se lleva a cabo el apego en los primeros años de vida.
También se trabajará sobre el enfoque de la resiliencia como manera de abordar mejor la frustración y la adversidad.
Este módulo se desarrollará a lo largo de seis sesiones de dos horas de duración cada una, que se llevarán a cabo los jueves 4, 11,18, y 25 de marzo, y 8 y 15 de abril, en horario de 17:30 a 19:30 horas.
La actividad está coordinada por el Centro Pantos Terapia y está dirigida a progenitores que estén interesados en las temáticas que se van a tratar, independientemente de que hayan participado o no en anteriores grupos formativos.
Las inscripciones se pueden realizar a través de los correos electrónicos camargomunicipioeducativo@aytocamargo.es y areaeducacion@aytocamargo.es; en los teléfonos 942 261 283 y 699 606 934, o de manera presencial en la Casa Joven ubicada en el Parque de Cros.
Las personas interesadas en conocer más aspectos y detalles sobre el contenido del programa, pueden contactar con el Centro Pantos Terapia a través del email pantos@pantosterapia.es, la web www.pantosterapia.es, o el teléfono 942 230 202.
Parentalidad positiva
La Parentalidad positiva es el conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal, de no violencia.
Asimismo proporciona reconocimiento personal y pautas educativas, incluyendo el establecimiento de límites para promover su completo desarrollo, llegando a tener un sentimiento de control de su propia vida y pudiendo alcanzar los mejores logros en los ámbitos familiar, académico, amistades y entorno social en general, tal como la define el Consejo de Europa.
Desde la puesta en marcha de este programa municipal, han participado en las actividades más de 600 personas, en cerca de cuarenta grupos con miembros familiares de todas las edades.
A causa de la pandemia de la Covid-19, las actividades presenciales se tuvieron que suspender en marzo de 2020, y posteriormente se retomaron en modalidad telemática, para seguir acompañando a las familias en los procesos de crianza saludables y responsables.
Desde Pantos se señala que en estos momentos de crisis “en que la salud mental está expuesta a riesgos, es más necesario que nunca crear espacios de formación, orientación y apoyo, para comprender lo que nos sucede y encauzar adecuadamente las soluciones a las dificultades que aparecen”.