33681 visitas
La alcaldesa Gema Igual ha asistido al acto del descubrimiento de la obra realizada por Cristina Arce, muralista y artista santanderina
El Centro de Igualdad (centro cívico Maria Cristina, Paseo General Dávila 124) ha experimentado una importante transformación con la realización de un mural artístico de 50 metros cuadrados sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, ha asistido al descubrimiento de la obra, realizada por Cristina Arce, muralista y artista santanderina con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Además, han estado presentes representantes de las asociaciones del Consejo de Igualdad como Consuelo Bergés; Nueva Vida; Asamblea Mujeres de Cantabria; Comisión 8M; y CAVAS así como técnicos de Igualdad.
Arce fue elegida para llevar a cabo esta actuación a través del centro de artistas jóvenes del Ayuntamiento de Santander y ha elaborado un corazón unido a las palabras igualdad, amor, respeto y empatía como símbolo de lo que une a todas las personas, sean hombres o mujeres.
Gema Igual ha destacado la simbología de la obra y ha hecho hincapié en que la clave hacia la igualdad es la educación. “Tenemos que confiar en las nuevas generaciones y seguir trabajando desde las instituciones para avanzar en esa igualdad”, ha subrayado.
La regidora ha recordado que este mural es una de las actividades organizadas con motivo del 8M pero, ha destacado, “ésta es la que más va a perdurar y va a ser más visible”.
En este sentido, ha puesto en valor la importancia del edificio en el que se ha realizado el mural, un edificio “en el que se trabaja por la igualdad” y que alberga diferentes programas dirigidos a mujeres como la Oficina de Mediación o donde se puede encontrar información sobre las becas de guardería.
Por su parte, Cristina Arce ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento por la oportunidad que ha supuesto la elaboración de este mural que ha llevado a cabo en cinco días.
“El corazón es un órgano con el que todos los seres humanos contamos y que tiene también una gran carga simbólica. He querido utilizarlo como representación de todos y todas, da igual que seamos mujeres o hombres”, ha señalado.
Además de este mural, se han organizado otras actividades para conmemorar esta jornada como una exposición, que estará abierta desde hoy y hasta el día 11 en Cesine, a cargo de la joven artista Ona Saumell, en la que hace una reflexión sobre el mundo que le rodea y vierte una crítica hacia la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo.
Asimismo, hoy habrá dos pasacalles: uno de Puertochico a Valdecilla de 18:00 horas a 21:00 horas y otro que irá desde la Plaza de México al Ayuntamiento, que será de 18:00 horas a 19:00 horas.
Finalmente, será la Plaza del Ayuntamiento la que acogerá la concentración del 8 de marzo, a las 18.30 horas, bajo el lema ‘Todas las mujeres. Todos los derechos. Todos los días’.
Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975, en conmemoración del 8 de marzo de 1857 cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
El Día Internacional de la Mujer tiene el objetivo de reconocer a las mujeres como artífices de la historia y su lucha por su liberación e igualdad con los hombres, reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Fuente: santander.es