38316 visitas
Santander – 11.03.2021
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha resaltado la apuesta educativa por el municipio de Piélagos con la creación de 5 aulas de 2 años en los últimos dos años y la puesta en marcha, en el curso 2019/2020, del CEIP El Mimbral, con una inversión de 5 millones de euros, cofinanciados en un 50% a través de fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020.
Además, ha subrayado el “espectacular crecimiento” del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, que ha registrado en el curso actual un incremento del 57,82% del número de alumnos matriculados, con respecto al curso anterior.
Acompañada por la alcaldesa, Verónica Samperio, y diversos miembros de la Corporación municipal, la consejera ha recorrido algunas de las principales infraestructuras educativas del municipio, en el transcurso de una visita institucional realizada hoy, en la que ha puesto el acento en la intención de su departamento por potenciar la escolarización de 0 a 3 años.
En este ámbito, la consejera ha afirmado que, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, la red pública de aulas de dos años es un “referente” y “cubre toda Cantabria”, y como ejemplo ha puesto a Piélagos donde la Consejería, en el curso 2019/2020, puso en marcha 2 aulas de 2 años en el CEIP El Mimbral, y una en el CEIP Virgen de Valencia. En el curso actual se ha creado una segunda en el CEIP Virgen de Valencia a la que se suma otra en Parbayón, en el CEIP Eutiquio Ramos. De este modo, Pielágos se sitúa a la cabeza entre los municipios de la Comunidad Autónoma en cuanto al número de aulas de 2 años, con un total de 9, convirtiendose en uno de los que cuenta con una oferta más amplia en esta etapa educativa.
Lombó ha recordado cuál es el objetivo de la Consejería en este ámbito en la región, que pasa, por “comenzar en septiembre, en colaboración con los Ayuntamientos, la implantación de aulas de 1 año para que sean una realidad en el curso 2021-2022”. Una actuación que comenzará por aquellos municipios en los que hoy no hay guarderías.
Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA)
El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos ha registrado un incremento del 57,82% del número de alumnos matriculados en el curso 2020/2021 con respecto al curso anterior, como ha recordado Lombó hoy en su visita al municipio.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha expresado su satisfacción ante el éxito de este centro, unos datos que avalan la apuesta de la Consejería de Educación por dotar al municipio de Piélagos, uno de los cinco más poblados de Cantabria, con este tipo de enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones básicas y de enseñanzas no regladas, hasta entonces ofertadas a través del aula de adultos municipal.
En su visita de coordinación interinstitucional ha mantenido una reunión con el equipo directivo del centro, encabezado por su directora, Leticia Bustamante, en la que, junto a la alcaldesa, han analizado la evolución de este centro, que comenzó a funcionar en el curso 2019/2020.
El CEPA imparte un total de 11 enseñanzas diferentes en 16 grupos simultáneos. Este año se ha incrementado la oferta, especialmente en lo relativo a los talleres de idiomas, así como el número de grupos de alumnos (uno más de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas y otros 3 de idiomas) con respecto al pasado curso.
Además, en este curso y en coordinación con el Ayuntamiento de Piélagos, se puesto en marcha el Proyecto Concilia para la conciliación de la vida familiar y laboral que se ha convertido en “seña de identidad” del centro. Combina diversas medidas organizativas, metodológicas y de relación con el entorno, y abarca tanto a enseñanzas regladas como no regladas.
Visita al CEIP El Mimbral
El recorrido por el municipio se ha completado con una visita al CEIP El Mimbral. Este colegio de Infantil y Primaria de Renedo de Piélagos, supuso una inversión de cerca de 5 millones de euros, cofinanciados en un 50% a través de fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y entró en funcionamiento en el curso 2019/2020.
En palabras de la consejera este centro ha permitido al municipio disponer de una instalación que aportará una calidad educativa de “primer orden”, que ha permitido descargar al resto de los colegios del municipio y mejorar la prestación del servicio, dando respuesta a las necesidades de escolarización y a la creciente ocupación que presentaban los CEIP Virgen de Valencia y Bajo Pas.
Lombó ha recordado que esta visita responde a un compromiso adquirido con el Ayuntamiento, y que hasta ahora y debido al duro año de crisis sanitaria, no se había podido hacer realidad y ha reconocido la importante colaboración del ayuntamiento durante este tiempo. En este sentido, ha alabado el trabajo de todo el claustro para poner en marcha este centro en unas “muy difíciles” circunstancias y ha calificado de “éxito” el arranque del mismo, agradeciendo el esfuerzo de todos los que han “trabajado con ilusión por un proyecto que a día de hoy está consolidado”.
Por su parte, la alcaldesa, Verónica Samperio, ha manifestado que para el Ayuntamiento es una satisfacción ver la buena evolución de un colegio que “tanto costó conseguir en Piélagos” y ha agradecido el trabajo y las facilidades prestadas por la Consejería para conseguir el correcto funcionamiento del mismo con “el menor riesgo posible en un año tan difícil como éste”.
Con una superficie de 4.700 metros cuadrados, este centro escolar cuenta con doce aulas de Educación Primaria, dos aulas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapeútica, y otras dos de desdoble. Además, dispone de fisioterapia, orientador, biblioteca, aula de información, aula de música y gimnasio con casi 600 metros cuadrados, y también cuenta con dos pistas deportivas descubiertas y un patio cubierto.
La consejera ha podido inspeccionar una de las últimas actuaciones realizadas en el centro que es la construcción de un aparcamiento que ha contado con una inversión de 53.000 euros por parte del Consistorio. Esta infraestructura dispone de 35 plazas (dos reservadas para personas con movilidad reducida), y una acera peatonal, desde el mismo hasta la entrada del colegio, para facilitar el tránsito de personas y garantizar la seguridad vial en la zona.
Según ha afirmado Lombó este proyecto, promovido por el equipo de Gobierno municipal, da respuesta a las necesidades no sólo del profesorado y el personal del centro, sino de las familias que trasladan a sus niños y niñas en sus vehículos privados facilitando el acceso al centro educativo.
Fuente: www.cantabria.es