Info Cantabria

Ayuntamiento mejorará la seguridad peatonal en San Román con una acera en la calle Corceño

36153 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa Gema Igual se ha reunido con representantes de la asociación de vecinos con quienes ha mantenido un encuentro para abordar diferentes mejoras en la zona.

El Ayuntamiento de Santander mejorará la seguridad peatonal en el barrio de San Román con la creación y señalización de una acera en la calle Corceño.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual tras reunirse con el presidente de la Asociación de Vecinos de San Román, Mariano Camus, con quien esta misma semana ha mantenido un encuentro para abordar diferentes mejoras en la zona.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañada de la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Igual ha explicado que los trabajos de mejora de la calle Corceño consistirán en generar y señalizar un tramo de acera que permita enlazar con la ya existente y mejorar así la seguridad de los peatones.

La regidora ha recordado que esta actuación, que llevará a cabo el servicio de vialidad, se trata de una demanda vecinal y de la comunidad escolar del colegio Manuel Cacicedo, que se encuentra en las inmediaciones, y que da continuidad a la obra que se llevó a cabo en 2017 cuando se construyeron cerca de 240 metros cuadrados de acera.

“Respondemos así a la demanda que nos habían trasladado los vecinos y la comunidad educativa del colegio Manuel Cacicedo, dotando a esta zona de San Román de mayor seguridad para transitar a pie y mejorando, en consecuencia, la calidad de vida en este barrio de la ciudad”, ha apuntado.

Igual también ha anunciado que varias de las calles de San Román serán asfaltadas dentro del IV Plan de Viales que comenzará a ejecutarse esta primavera.

En concreto, los trabajos de asfaltado se extenderán por la calle Somonte, El Somo (incluyendo el aparcamiento ubicado en esta calle), El Mazo de Arriba y calle La Gloria de forma que se actuará en una superficie de 3.055 metros cuadrados con una inversión de casi 60.000 euros.

Tal y como ha detallado, los trabajos consistirán en la demolición del firme y reposición del mismo en las zonas deterioradas, fresado del pavimento, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales, realización del drenaje y su mejora donde se precise; bacheo y refuerzo de la calzada, y extensión y compactación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor.

Asimismo, se procederá a la señalización horizontal y al rebaje de aceras, la mejora de tramos de acera, colocación de reductores de velocidad e instalación de hidrantes.

Durante la reunión, también se ha hablado de la necesidad de instalar nuevas marquesinas, en concreto, en la calle El Mazo número 2 para los autobuses de la línea 17 así como en la calle Vicente Trueba para la línea 2, peticiones que la alcaldesa se comprometió a estudiar.

Otras actuaciones

Una de las intervenciones más demandadas por los vecinos y que el Ayuntamiento llevó a cabo recientemente fue la restauración y recuperación de la fuente de La Rabiza, una actuación que permitió poner en valor la propia fuente y urbanizar a la vez todo su entorno.

La obra, que supuso una inversión de unos 9.500 euros, incluyó la limpieza integral de la fuente y la urbanización del entorno, con la ampliación de la acera.

En total se actuó sobre una superficie de unos 40 metros cuadrados en la que se colocó piedra natural tipo Brañosera.

También se arreglaron las escaleras de acceso a la fuente, se cambió la antigua barandilla, ampliando además su longitud, y se ha colocó un cartel con el nombre de la fuente.

Otro de los trabajos ejecutados en el barrio fue el acondicionamiento de un nuevo espacio de uso público en la calle Los Foramontanos y otro en un pequeño terreno en desuso. Para ello, se ejecutaron unos 115 metros cuadrados de pavimento de baldosa y se han colocado tres bancos.

“Los barrios tienen toda nuestra atención. Están en el centro de la gestión diaria”, ha afirmado Igual, quien ha resaltado que todos los días se está actuando en algún punto de la ciudad con intervenciones de mayor o menor envergadura, pero siempre importantes para facilitar la vida a los vecinos.

Fuente: santander.es