Info Cantabria

Cantabria apoya el nuevo programa de acción medioambiental de la Unión Europea para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible

37801 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 12.03.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy, por videoconferencia, en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y ha expresado el apoyo de la Comunidad Autónoma al nuevo programa general de acción de la Unión Europea en materia de medio ambiente hasta 2030, en consonancia con la posición común adoptada por todas las Comunidades Autónomas.

El consejero ha defendido el desarrollo de este programa comunitario como “estrategia eficaz y herramienta de planificación” que da continuidad a la política medioambiental por su visión a largo plazo a la hora de contribuir a la consecución de los objetivos climáticos y medioambientales definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Debemos avanzar hacia una economía climáticamente neutra, eficiente en el uso de los recursos, limpia y circular de forma justa e integradora”, ha afirmado Blanco, quien también ha abogado, para conseguirlo, por fomentar la cooperación entre las administraciones “a todos los niveles”, así como los vínculos medioambientales entre las zonas urbanas, perirurbanas y rurales.

También se ha mostrado partidario de dotar a las comunidades autónomas de los medios y recursos necesarios para garantizar la aplicación efectiva y eficiente de la legislación comunitaria de una manera coherente con los objetivos de este nuevo programa.

La postura de Cantabria también incluye la de garantizar el “necesario” seguimiento de las políticas medioambientales mediante un sistema de evaluación y monitoreo fundamentado sobre “un marco coherente y armonizado, una metodología clara y una continuidad en el tiempo”.

Para ello, ha considerado fundamental que se dote a las comunidades autónomas de medios materiales, tecnológicos, informáticos y de personal especializado en materia de medio ambiente y estadística, además de impulsar la mejora continua del conocimiento científico.

Todo ello para cumplir, ha dicho, con los objetivos prioritarios de proteger y recuperar la biodiversidad, conservar los espacios naturales protegidos y fomentar la economía circular, además de promover la calidad del agua y proteger el suelo, impulsar la descarbonización, la adaptación climática, la economía verde y la educación y concienciación ambiental.

El titular cántabro de Medio Ambiente ha considerado necesario el refuerzo de líneas de actuación que permitan ampliar los conocimientos medioambientales para poder implementar soluciones naturales a partir de la innovación, las nuevas tecnologías digitales y la inteligencia de datos.

“Afrontar con éxito el objetivo de mejorar la capacidad adaptativa de nuestros ecosistemas al cambio climático requiere una mejora continua en el conocimiento de los complejos procesos físicos y químicos que determinan la evolución del clima que permitirá una evaluación más precisa de los riesgos asociados y una reducción progresiva de las incertidumbres”, ha subrayado.

También ha expresado su apoyo a la propuesta de España de incluir la desertificación como un objetivo prioritario de las políticas medioambientales de la Unión Europea, así como a la necesidad de llevar a cabo una adaptación y mitigación climática y fomentar la eliminación de sustancias tóxicas.

La transición hacia una economía circular; una mayor sostenibilidad, bienestar y resiliencia en base a criterios medioambientales; el cumplimiento del Pacto Verde Europeo para reducir las desigualdades regionales; la revitalización de las zonas rurales y la cohesión social, y la descarbonización de la economía son otros de los objetivos que propone Cantabria para el nuevo programa de acción medioambiental de la Unión Europea.

Estrategia de sustancias tóxicas

La reunión también ha servido para abordar la estrategia de sostenibilidad para las sustancias tóxicas que plantea la Unión Europea y el consejero cántabro ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria, junto con el resto de Comunidades Autónomas, a esta herramienta para poder lograr una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente, así como para dar una respuesta “rápida y eficaz” al reto que supone el uso de sustancias químicas peligrosas.

“Una gestión segura y sostenible de las sustancias químicas es un requisito previo clave para lograr la transición ecológica necesaria y alcanzar los objetivos y metas del Pacto Verde Europeo, incluida la transición hacia una economía circular, en la que se garantice que se reduce al mínimo la presencia de sustancias preocupantes en los productos y materiales reciclados”, ha afirmado Blanco.

Ha insistido en que esta estrategia comunitaria será “fundamental” como primer paso para lograr el objetivo de contaminación cero y para sentar las bases del futuro plan de acción sobre esta materia.

Una estrategia que ha de incluir, a su parecer, medidas que permitan incluir nuevas sustancias preocupantes para la salud humana y el medio ambiente, así como eliminar sustancias “extremadamente nocivas y preocupantes”, además de desarrollar la estrategia en base a una adecuada gestión de recogida de residuos, la apuesta por la innovación, un marco legislativo “jurídicamente seguro” y una colaboración institucional que permita establecer un vínculo “mucho más estrecho” entre la ciencia y la política medioambiental.

Conferencia Sectorial para debatir sobre el lobo

El consejero Blanco ha aprovechado su intervención para volver a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente extraordinaria para debatir sobre la necesidad de paralizar la propuesta de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Ha recordado que la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE es una cuestión que urge abordar dada la problemática de “especial trascendencia” que ha suscitado esta iniciativa del Gobierno de la Nación y ha reiterado la postura de Cantabria de solicitar la paralización de la propuesta de inclusión del lobo ibérico en el LESPRE hasta que se apruebe una estrategia consensuada con todas las comunidades autónomas, especialmente, con aquellas a las que le corresponde su gestión.

En este sentido, ha defendido la iniciativa ‘Carta Abierta en apoyo a una gestión del lobo basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia’, con la que Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, como promotores, otras cinco comunidades autónomas (País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía), la ciudad autónoma de Ceuta, las Organizaciones de Profesionales Agrarias (OPAS) a nivel nacional UPA, ASAJA y COAG, y la Federación de Municipios de Cantabria, en representación de los 102 ayuntamientos de la región, rechazan la especial protección para el lobo ibérico.

Ante tal petición, el secretario de Estado de Medio Ambiente se ha comprometido con el consejero a convocar dicha reunión en el momento en que el calendario de actividades del Ministerio lo permita.

Fuente: www.cantabria.es